EEUU reclamó a la ONU por el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

La embajadora norteamericana en el organismo anunció que su país propondrá una declaración presidencial y exigió a Antonio Guterres que se sume a sus palabras.


Estados Unidos le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. El reclamo es, especialmente, tras el proyectil de largo alcance disparado el último viernes al mar de Japón. Este misil podría transportar ojivas nucleares a un radio de 15.000 kilómetros, incluyendo territorio continental estadounidense.

En este sentido, la diplomática estadounidense anunció que su país propondrá una declaración presidencial del Consejo de Seguridad. Esta medida requiere el consenso de todos los miembros del organismo y sería el paso previo al desarrollo de una resolución.

El enfático pedido de EEUU se contrapone con una declaración del pasado lunes de la canciller de Corea del Norte. La misma acusó al secretario general de la ONU, António Guterres, de ser un “títere” de Estados Unidos. Esto en el supuesto marco de incumplir con los principios de la carta de la ONU como la imparcialidad y la objetividad al haber criticado el lanzamiento de un misil norcoreano.

Corea del Norte lleva probando misiles con una frecuencia inusualmente alta durante este año. Estos incluyen misiles balísticos de corto y largo alcance, así como un misil de alcance medio que sobrevoló el archipiélago japonés.