Paro de trabajadores de clínicas, sanatorios y geriátricos

La medida se da tras el fracaso en las negociaciones por una recomposición salarial reclamada por el sector, que nuclea a enfermeros, camilleros y empleados de limpieza. 


Los trabajadores de clínicas, sanatorios y geriátricos realizan un paro progresivo desde este martes, que continuará el miércoles y jueves en todo el país. La medida de fuerza fue confirmada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad tras el fracaso en las negociaciones por la recomposición salarial.

Desde la entidad que nuclea a enfermeros, camilleros y empleados de mantenimiento aclararon que el paro se lleva adelante de 9 a 13 y de 15 19, con cuatro horas de retención de actividades y asambleas informativas. Mientras que durante la noche se efectúan guardias mínimas.

En tanto, para los días posteriores se prevé que las medidas de fuerza se extenderán una hora más, provocando que para el miércoles haya cinco horas de medidas de fuerza y el jueves se produzcan seis horas de paro.

El paro se extiende al área asistencial compuesta por sanatorios, clínicas, geriátricos, consultorios, servicios de emergencias, psiquiátricos y laboratorios de análisis clínicos.

“Esto se desata en el marco de nuestras paritarias, que fueron en junio, y que teníamos una revisión para el mes de octubre, en la que se iba a evaluar la recomposición salarial que los empresarios no quieren firmar”, explicó Lidia Ortega, secretaria general de ATSA Santa Fe, en Radio EME. 

“Nuestros sueldos quedaron por debajo de la línea de inflación que tiene el país. Por eso reclamamos la recomposición salarial”, señaló.

A su vez, lamentó: “Hace dos meses que se vienen sentando en la mesa de negociación. De parte del gobierno se buscaron distintas alternativas para que los empresarios puedan afrontar este aumento. Pero ellos dicen que después van a tener que dar las paritarias del 2023, y se les va a dificultar. Por eso se niegan a la firmar la recomposición”. 

Por último, afirmó: “Estamos muy bajos con respecto al sueldo básico que se necesita para poder vivir”.

Escuchá la palabra de Lidia Ortega: