Premiaron en EEUU una investigación argentina

El estudio, liderado por la bióloga Gabriela Barrientos, obtuvo el reconocimiento de la American Heart Association. Demuestra que se podría prevenir la preeclampsia, una modalidad de presión alta durante la gestación.


El grupo de investigación del Conicet liderado por la bióloga Gabriela Barrientos obtuvo el reconocimiento de la American Heart Association. Se debe al trabajo en el que demostraron que el uso del ácido tióctico mejoró el cuadro hipertensivo en ratas embarazadas. De esta manera, podría usarse como tratamiento para prevenir la preeclampsia, una modalidad de presión alta durante la gestación que puede ser un gran riesgo para las mujeres y para el feto.

Desde hace más de 50 años, el ALA se utiliza para tratamiento del dolor neuropático en pacientes diabéticos y en Argentina obtuvo recientemente aprobación para su uso en la prevención del daño por reperfusión en trasplantes hepáticos. También existen algunos antecedentes de ensayos clínicos en los que se testeó su aplicación en enfermedades neurodegenerativas y en la prevención de abortos espontáneos.

Esta línea de investigación inició en 2014. La preeclampsia es una de las formas más graves de hipertensión durante el embarazo y actualmente no existe tratamiento ni prevención.