Reconquista: Vallejos expuso sobre políticas ambientales locales en la cumbre climática mundial

El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, participa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, cumbre mundial más conocida como COP 27, que se está realizando en Sharm el-Sheij, Egipto, junto a representantes de más de 190 países. 


En el marco del encuentro mundial, Vallejos que la integra la Comitiva Oficial de Argentina, disertó en el panel sobre proyectos de gestión pública municipal sostenibles. Lo hizo junto con autoridades de la Municipalidad de Rafaela, Reconquista y Vera (todas de la provincia de Santa Fe), y Corrientes, con quienes son parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

En el espacio de exposición, que se presentó en uno de los pabellones del complejo en que se desarrolla el COP 27, los gobiernos exponen prácticas concretas que realizaron con éxito y sobre diferentes temáticas de cambio climático, como gestión de residuos, gestión del agua, gestión de la energía y de los espacios verdes.

LÍNEAS DE ACCIÓN

En su disertación, el Intendente de Reconquista, brindó detalles sobre las iniciativas ambientales para mitigar el cambio climático que impulsa su Gestión, siendo una de ellas el Plan de Saneamiento Integral del Arroyo el Rey (SIAR), como también sus ejes principales. El mismo está en la etapa de ante proyecto y se viene desarrollando con los equipos técnicos de la UTN Reconquista y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, con el aporte económico del Concejo Federal de Inversiones (CFI).

El Plan de saneamiento contempla un colector de efluentes industriales receptará y transportará las aguas residuales desde los puntos de conexión con las industrias por un ducto hasta la planta de tratamiento de efluentes. Estas aguas ricas en nutrientes serán luego canalizadas y reutilizadas para el riego de un área productiva de biomasa de alto interés económico para la región, transformando los efluentes industriales en un recurso productivo, generando emprendimientos forestales.

Esto posibilitará ampliar la capacidad actual de los Parques Industriales, permitiendo la expansión de las industrias existentes y la incorporación de nuevos emplazamientos, siendo necesario resolver los desafíos que presentan los efluentes industriales, que desde hace décadas se conducen al arrollo el rey, devolviéndole las condiciones hídricas naturales al curso del agua.

Las obras de saneamiento proyectadas, que no sólo apunta a resolver una problemática ambiental, sino que además incorpora grandes espacios para esparcimiento para toda la comunidad, y para las cuales el Intendente Vallejos gestiona financiación a través de los organismo internacionales son una demanda histórica, beneficiarán a las generaciones presentes y futuras, busca recudir el riesgo, atendiendo el problema ambiental del recurso hídrico de la metrópolis.

En el marco general de la cumbre mundial sobre cambio climático, el Intendente también se refirió a dos grandes líneas de acción que impulsa su Gestión:
– Reserva de los Humedales. Proyecto para transformar en Reserva Natural los humedales y con proyección a futuro de Parque Nacional, garantizando el equilibrio entre la preservación del ambiente, el cuidado de la biodiversidad, favoreciendo el bienestar social y el crecimiento económico mediante el impulso turístico.
– Ampliación del Consorcio Ambiental para avanzar en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, basado en el desarrollo sostenible, con el objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final, para mejora de la calidad de vida de la población, el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

SIN FRONTERAS

En ese contexto, Vallejos hizo un primer balance de su participación en el COP 27 en Sharm el Sheikh, particularmente sobre la experiencia en el encuentro internacional.

“Es un encuentro mundial, que trasciende fronteras, donde se diseñan políticas globales en conjunto, abordando distintas problemáticas a través de las experiencia en busca alternativas. El Cambio climático es una realidad que ya está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada, por eso estamos acá trabajando para mitigar los efectos y planificar cómo adaptarnos”, indicó.

A su vez, señaló que también mantuvo un reunión con integrantes del Fondo de Desarrollo Francés, para interiorizarlos en el proyecto del Plan de Saneamiento Integral del Arroyo el Rey (SIAR), con el objetivo de conseguir financiamiento para su concreción.

Cabe destacar que durante la participación del Intendente en el COP23, en Alemania logró, a través de un programa de eficiencia energética, la financiación para las primeras luminarias Led, superando hoy las 6 mil unidades instaladas en la ciudad.

También, durante su viaje a la sede del BID en Washington, obtuvo financiación para llevar adelante el plan integral de desagüe pluvial, que hoy está en construcción, obra pública local que impacta en más de 50.000 vecinos y vecinas.

Durante su estadía en Egipto, el Intendente participa activamente del Congreso y mantiene una agenda activa de junto a referentes de la temática para avanzar en estrategias conjuntas y consolidar metas de acción climática en el distrito.

COMITIVA SANTAFESINA

La Conferencia de las Partes (COP, en su 27ª edición) se desarrolla desde el 6 de noviembre y se extenderá hasta este viernes 18 y cuenta con la participación de líderes de gobiernos de distintas partes del mundo que -de manera conjunta- diseñan acciones globales contra el cambio climático.

La Comitiva oficial santafesina está integrada por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, junto a autoridades de municipios de Rafaela, Reconquista y Vera.