Renovaron la iluminación en barrio Transporte

En el marco del Plan Santa Fe se ilumina, se colocaron 435 columnas con sus artefactos led. El intendente Emilio Jatón recorrió los trabajos que se llevan a cabo. Además, en este sector se pavimentan calles como 1º de Mayo y Javier de la Rosa, y se construye una estación elevadora de líquidos cloacales. 


Con una inversión de $105 millones y la colocación de 435 columnas con sus respectivos artefactos led y siete tableros, avanza la obra para dotar de nueva y mejor iluminación a barrio Transporte. El sector que abarca está delimitado por Risso, Ayacucho, Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle. El intendente Emilio Jatón supervisó los trabajos concretados y dialogó con los vecinos en la intersección de Padre Genesio y San Jerónimo sobre nuevas intervenciones.

“Cuando empezamos a hablar con los vecinos de barrio Transporte, ellos nos confirman que no había presencia del Estado. Es gratificante ver, cuando recorremos las obras sobre 1º de Mayo o las de iluminación que se están llevando a cabo, cómo se vuelve a ganar el espacio público, se ocupan las veredas, se juntan en las calles y eso es porque tienen lugares más confortables, con asfalto y con luces adecuadas. Eso nos pone bien”, dijo emocionado el mandatario santafesino.

Jatón indicó que el objetivo es “recorrer los barrios y charlar con sus habitantes para comprobar si lo que estamos haciendo está acorde a sus necesidades. Sabemos que falta mucho; por ejemplo, sólo en iluminación tenemos 14 frentes de obra abiertos”, mencionó.

“Tenemos que acordarnos de la iluminación que había, porque será un cambio muy importante: habrá más seguridad, más encuentros de vecinos, más disfrute en las calles. En dos meses esto va a cambiar totalmente”, insistió.

El intendente recordó que la inversión para barrio Transporte es millonaria y consiste en tres intervenciones que se llevan a cabo paralelamente: iluminación, desagües y bacheo. A esto se suma la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales que permitirá la colección de los efluentes tanto en Transporte como en los barrios 29 de Abril, Pompeya, Nueva Pompeya, Pompeya Oeste y General Belgrano, y su posterior descarga en la red general de la ciudad; y agua potable para un sector que aún no cuenta con ese servicio.

“Son cambios fundamentales para los barrios del noreste y noroeste de la ciudad. Son las zonas donde menos servicios y menos posibilidades había. Por eso, estamos haciendo lo que dijimos: equilibrando la ciudad para que todos vivamos mejor”, cerró.

En toda la ciudad

El director de Gestión Urbana, Matías Pons Estel, confirmó que son 14 los frentes de obra abiertos, relacionados con el nuevo sistema de alumbrado público. “Se hacen en paralelo sobre todo el norte de la ciudad, desde la zona sur de Guadalupe Oeste, pasando por María Selva, Transporte, San Martín y San José, con tareas finalizadas en barrio Belgrano y comenzando en Las Flores I y II”, detalló.

Según contó Pons Estel “en total, este año incorporamos infraestructura nueva con cerca de 3000 columnas y 7500 equipos led en toda la ciudad, en un plan de iluminación histórico que tiene diferentes ejes”. Según dijo, comprende “a barrios muy postergados como Transporte, que requiere un sistema de alumbrado público nuevo con nueva tecnología”.

Otro de los puntos está relacionado con la iluminación en espacios públicos como el Parque Garay, que prácticamente está finalizada, al igual que la Costanera Oeste, y están en marcha en el Parque Federal y el Parque del Sur. A esto se suma el plan Avenidas de tu barrio, que actualmente se encuentra en su segunda etapa, y se desarrolla en avenidas troncales y de penetración para todas las zonas de la capital provincial.

Obras importantes

Ana Mayer es una de las vecinas de barrio Transporte que se acercó a charlar con el intendente: “Estamos contentos de que nos haya venido a visitar y por las nuevas luces. Vivo en el barrio desde chiquita, cuando era todo campo. Ahora se están viendo las mejoras”, afirmó.

Rubén Isa fue otro de los habitantes de la zona que se sumó a la recorrida: “Ahora vamos a tener luces y estamos todos muy contentos. Ya empezó a verse el trabajo, porque hacía muchos años que no se veía nada. Ahora la gente arregla su frente y el barrio va cambiando. Será un gran cambio que ya se empezó a ver”, dijo.