“Yo, mi superhéroe”, el cuento que busca prevenir el abuso sexual infantil

El libro cuenta la historia de superación de Enrique, un niño que se atreve a hablar y a decir “no”. Su autora, Marcela Zeballos, pasó por los estudios de Radio EME.


El abuso sexual infantil es es la conducta en la que un niño es utilizado como objeto sexual, existiendo o no una relación con la persona. Es decir, existe vulneración ya sea por un par o por una persona donde haya desigualdad, en lo que respecta a la edad, a la madurez y al poder. Ese delito, es el que busca prevenir el libro “Yo, mi superhéroe”, de Marcela Zeballos.
Marcela es docente santafesina de nivel inicial y “Yo, mi superhéroe” es su primer obra. Además de buscar prevenir el abuso, cuenta con una guía para que las personas mayores aprendan a como sobrellevar una situación de ese estilo. “El libro surgió como efecto colateral por una historia mía. Siempre me imagine rescatando chicos”, confesó la autora en dialogó con Radio EME.
“Disfrute muchísimo escribirlo. Hice muchas capacitaciones, lo deje, retome y modifique. David Fernández, dibujante santafesino, y diseño a Enrique (personaje) y el libro lo imprimimos en una imprenta santafesina. Es un libro muy santafesino y ya va llegando a otras provincias”, declaró la entrevistada sobre el proceso del texto.
Por otro lado, Zeballos manifestó que “Hay que tener el hábito de hablar de sexualidad para prevenir”. Además, dijo que luego de publicar su obra “Muchas personas se comunicaron conmigo contando experiencias que nunca contaron”. Ella sostiene que el hábito de hablar sobre sexualidad es una cuestión de salud y que los chicos con diferentes lenguajes nos dicen cuando algo no está bien.

“Yo, mi superhéroe”

“Yo, mi superhéroe” trata de Enrique, un niño que vive a la orilla del río, que lleva una vida normal, pero tiene una situación en su vida en que un familiar que debiera cuidado no lo hace. El se preocupa, no dice nada y recuerda que su mamá le dijo que cuando hay algo que no le gusta tiene que decir que no.
“Es varón para demostrar que los hombres también son vulnerables al abuso. El espera un superchería, pero se da cuenta que todo dependía de él”, explicó Marcela. También dijo que esta pensado para un nene de 5 a 10 años, porque no hay tanto texto, y que por el momento se vende por instagram: @marcelaflorzeballos.

Escucha la palabra de Marcela Zeballos en Radio EME: