Aprocal certificó el primer tambo en bienestar animal

El 23 de diciembre, La Asociación Pro Calidad de Leche y sus Derivados (Aprocal), llevó a cabo la primera certificación en Bienestar Animal en la Establecimiento La Otilia de la firma Integral Agropecuaria, en la localidad de Susana, provincia de Santa Fe.


Luego de 15 años de trabajo e investigación, Aprocal realizó su primera Certificación en Bienestar Animal. Fue en el Establecimiento La Otilia de la firma Integral Agropecuaria, en la localidad de Susana, provincia de Santa Fe. La iniciativa fue impulsada por el encargado del establecimiento Joaquín Alquati.

Para alcanzar la certificación, los integrantes de la Comisión Técnica de Bienestar Animal de Aprocal, el médico veterinario Roberto Albergucci y el ingeniero agrónomo Julio Raciti, realizaron tres visitas al establecimiento. Se evaluaron un total de 30 puntos donde se incluyeron indicadores de animales, de manejo e instalaciones.

Joaquín Alquati dialogó con Radio EME: “Aprocal controló 30 items para aprobarnos. Somos nuevos en la actividad y le damos importancia a todos esos aspectos desde 2011. Fue a través de dos visitas. Después de la primera te informan y te dan 45 días para mejorar. La capacitación e incorporaciónes que hicimos no las pudimos evaluar. Pero el comportamiento del animal mejora”, contó.

La Asociación está cumpliendo sus objetivos de certificar tambos en Bienestar Animal luego de haber trabajado muchos años en conjunto con especialistas del sector lechero de Argentina, Uruguay y Chile; y con el aval técnico de FAWEC (Farm Animal Welfare Education Centre, Univ. de Barcelona) adaptado a los sistemas argentinos.

Escucha la palabra de Joaquín Alquati en Radio EME: