Florianópolis: identificaron la causa del brote de diarrea

Los especialistas hallaron “norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras”, el causante del brote de diarrea en Florianópolis. 


Desde la Secretaría de Estado de Salud (SES) del estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, se informó que los análisis preliminares en torno del brote de diarrea que viene afectando a turistas y habitantes en Florianópolis y otros balnearios aledaños indicaron que se halló “norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras”.

El brote comenzó a afectar a la zona el pasado 2 de enero y hasta el último viernes se habían reportado más de 3.200 casos.

Por su parte, la SES informó en un comunicado que recibió “desde principios de año, sólo 52 muestras de pacientes, que ya están siendo analizadas en LACEN (Laboratorio Central de Salud). De este total, 18 fueron derivados para diagnóstico viral y 34 para diagnóstico bacteriano. El envío de muestras para diagnóstico viral o bacteriano se define en el momento de la recolección, en función de los síntomas y la exposición del paciente. Hasta el 20 de enero, 12 muestras de materia fecal para diagnóstico viral dieron resultado positivo, encontrándose presencia de norovirus en 9 muestras y presencia de rotavirus en 3 muestras”.

El Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC asegura que encontraron norovirus humano genotipo 1 en 12 de 19 muestras fecales de pacientes y también en tres de agua de río y playa, según reportó a Vigilancia Sanitaria (VISA) del municipio.

Florianópolis: más de 32 mil casos de diarrea.

Florianópolis: más de 32 mil casos de diarrea.

“El microorganismo es un agente patógeno y su presencia representa un problema de salud pública”, advirtió la investigadora Gislaine Fongaro, coordinadora del laboratorio que continúa investigando muestras ambientales y fecales del brote.

“Se recomienda enfáticamente aumentar la vigilancia en pacientes y agua, así como en muestras de alimentos, principalmente de consumo directo o mínimamente procesados, vegetales y otros”, detallaron desde la entidad.

Además de Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, otras siete ciudades reportaron casos de la epidemia, según el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (Dive-SC): Balneário Camboriú Bombinhas Navegantes PenhaBalneário Piçarras Porto Belo Itapema.

Fuente: Diario Popular