La Municipalidad continúa con el plan de mejoras de espacios públicos

Las tareas se enmarcan en el operativo de puesta en valor de espacios públicos encarado por el municipio en toda la ciudad. Actualmente, se trabaja en paralelo en tres plazoletas. Las obras avanzarán durante todo el 2023.


En toda su extensión, la Costanera Oeste alberga plazas, plazoletas y espacios verdes que durante años fueron dejados de lado. Es por ello que, paralelamente a las mejoras estructurales que se realizaron en el corredor, la Municipalidad jerarquiza estos sitios elegidos por vecinas y vecinos para pasar sus días.

Es el caso de la Plaza de los Amigos, la plaza Tambor de Tacuarí o el Paseo de los Justos, que son sólo algunos de los espacios públicos que se encontraron en pésimas condiciones y donde se inició una puesta en valor. A la lista hay que sumar el cantero central de la avenida 7 Jefes que la actual gestión restauró por completo con pintura, nuevas luces y reparación de farolas antiguas.

Actualmente se trabaja en la plazoleta Rosario Vera Peñaloza, ubicada en la intersección de avenida Almirante Brown y Riobamba. Cabe mencionar que este espacio contaba con un visible estado de abandono. El subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, detalló cómo se trabaja en ese lugar: “En el caso puntual de esta plazoleta, había sólo dos juegos y en muy mal estado; los retiramos y los estamos recomponiendo, pero agregaremos otros más para completar la zona lúdica”, describió. Del mismo modo, explicó que se colocará nuevo mobiliario urbano.

Asimismo, el funcionario indicó que se pondrán en condiciones las veredas “que estaban intransitables. Y, como en todo el corredor, la iluminación será con tecnología led”, definió.

El paseo por excelencia

Cabe recordar que desde hace unos meses, trabajadores y trabajadoras municipales realizan diversas tareas en todo el paseo costero. Entre otras obras, se modificó el sistema de iluminación a led, se mejoró el mobiliario urbano y se pintó de manera íntegra. En ese marco, la puesta en valor de las plazas y plazoletas que la integran no es la excepción: “Ya pusimos en valor el Paseo bulevar Muttis, el Parque de los Niños (conocido como parque de la Locomotora), el cantero central de 7 Jefes y ahora nos enfocamos en cada una de las plazas y plazoletas que integran el paseo”, señaló Zanón.

Asimismo, con una inversión de 30 millones de pesos en artefactos, reflectores y farolas coloniales, trabajadores municipales de la dirección de Alumbrado Público y de Electromecánica (DAPE) renuevan todo el sistema de iluminación del paseo costero, transformándolo a led. Así se colocaron 270 nuevos dispositivos: desde el CODE hacia el norte y desde allí hacia el sur, se cambiaron 66 farolas colonias. Además se instalaron 324 reflectores.

En cuanto a trabajos de pintura, se recuperaron todas las columnas de iluminación, se hicieron tareas de herrería, se acondicionó mobiliario urbano metálico en todo el corredor y también se recuperó la balaustrada del paseo colonial, los cordones e isletas peatonales. En cuanto al nuevo mobiliario urbano, se cambiaron los bancos en todo el paseo bajo de la costanera, desde el CODE hacia el norte. También se instalaron cestos metálicos nuevos y se colocaron carteles nomencladores de espacio público.

En lo que tiene que ver con la accesibilidad, se reparan las escaleras de los Espigones con losetas reglamentarias de vereda, del mismo modo que las rampas, con pendiente de acceso universal. Además, se acondicionan las veredas de hormigón, de ambos lados de la avenida; y se cambian las lajas deterioradas.

En toda la ciudad

Paralelamente a los trabajos que se llevan adelante en la Costanera, personal municipal avanza con otras plazas, plazoletas y corredores. Es el caso del espacio ubicado en López y Planes e Iturraspe, y la plazoleta de Necochea y Gorostiaga. “Posteriormente seguiremos con la puesta en valor de la plaza Fournier, la plaza Chaco y la Hormaeche, detrás del CIC Roca. Asimismo, mejoraremos el espacio público lindante al Centro de Salud de Nuevo Horizonte”, enumeró Zanón.

“Tenemos una agenda de trabajo muy fuerte durante este año para llegar a todos los espacios públicos de la ciudad. Ese fue el pedido del intendente Emilio Jatón, quien nos remarcó la necesidad de integrar a la ciudad a través de sus espacios públicos”, concluyó.