La Universidad Nacional del Litoral no fue incluida en el Presupuesto 2023

debate

“El presupuesto no respeta ninguna proporcionalidad y solo comprende 25 de las 45 universidades nacionales”, señaló el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en Radio EME. 


Sorprendentemente, la Universidad Nacional del Litoral no fue incluida en el Presupuesto 2023. Tras una modificación que sufrió la premisa económica para este año, las casas de estudios de Santa Fe fueron excluidas del listado.

En tanto, el presupuesto solo comprende a 25 de las 45 universidades nacionales del país. Para las autoridades de la UNL, no se respeta ninguna proporcionalidad en las estimaciones aprobadas por el Congreso Nacional.

Al respecto, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, se refirió en Radio EME a la “discriminación” de esta medida que afecta a la institución: “Esto ha sido una decisión política de incrementare los créditos a algunos, y dejar a gran parte del sistema universitario. Es una decisión del gobierno nacional. Decidieron unilateralmente aumentar créditos a ciertas universidades, que les permite sumar capital e extender la infraestructuras. Mientras que a otras nos dejan afuera y nos obligan a pensar como seguir creciendo y atender las demandas de nuestro territorio”. 

A su vez, indicó: “Este aumento presupuestario es de 14 mil 25 millones de pesos. Sorpresivamente no hay ninguna de la provincia de Santa Fe”. 

En tanto, sostuvo: “No se espera una ampliación presupuestaria que sea parcial y tenga una distribución injustificada y discriminatoria. El presupuesto nacional fue aprobado por el Congreso en diciembre y recién estamos esperando empezar el año con la partida. Pero si hay cambios es que hay una incorporación al presupuesto de las universidades de los fondos por paritarias se dieron después de que se elevará el presupuesto al Congreso. Desde Agosto hasta el mes de Diciembre, cada aumento que hubo que se le dio a los docentes en paritarias no estaba contemplado en este presupuesto que se votó en diciembre”. 

Por otro lugar, explicó: “Primero hay que recomponer cada presupuesto de las universidades. Y luego ver que necesita cada universidad. Claramente necesitamos fondos, porque desde septiembre hasta diciembre hay aumentos productos a la inflación. Entre los que hay de servicios e insumos. Ese presupuesto queda fija y no es actualizado”. 

Y remarcó: “Pero si hay un incremento en partidas presupuestarias, tiene que ser justamente para gastos de funcionamiento y para todas las universidades en proporción a lo que cada una necesita”. 

Escuchá la palabra de Enrique Mammarella: