Aguas Santafesinas pedirá un aumento de tarifas del 80%

La empresa ASSA pedirá actualizar la tarifa del servicio para “recuperar la cobertura de costos” de la empresa. 


Aguas Santafesinas pedirá un aumento de tarifas. Desde la empresa proveedora del servicio de agua solicita actualizar sus costos para “recuperar la cobertura de costos”, según confirmó el titular de ASSA, Hugo Morzán, en Radio EME. 

La compañía emitió una solicitud al gobierno provincial por un incremento del 80% en la tarifa del agua, ya que la cifra actual se encuentra por debajo de los indices inflacionarios. De concretarse, el 74% de los usuarios residenciales pagará menos de $2.600 bimestrales.

Al respecto, el presidente de Aguas Santafesinas señaló: “Hay varios sectores de la estructura crítica de nuestros costos por la inflación, generaron un desfasaje de lo que la tarifa puede incluir del costo operativo de la empresa”. 

Además, enumeró: “Nosotros tenemos incrementos en costos de energía, y por la necesidad de consumo ante la bajante histórica del Paraná. Además, de la baja dinámica de los pozos. Este factor insidió en nuestra estructura de los costos. Al igual que las discusiones paritarias que permitieron el incremento salarial. Y los precios de los insumos químicos. Son varias cuestiones que marcan en nuestra ecuación”. 

La EPE convocó a audiencia para adecuar sus tarifas

Por otra parte, Morzán indicó que “enviarron planillas con los sustentos debidos de la empresa”. “Les marcamos cuales son los desfajases en nuestra estructura de costo que nos arrojan un 83% diferencial al respecto del 2022. Con esta proyección para el 2023, cambia la ecuación inicial de la empresa, donde la tarifa cubría el 70% y el estado ponía el 30%. De no mediar ningun incremento en este año, cerrariamos con un 76 de aportes del estado provincial y un 24 con nuestra tarifa. Por eso, los usuarios deberían aportar 76 pesos cada 100 que nosotros gastemos para que el servicio siga estando operativo”, sostuvo.

Por último, anticipó: “Si esto se aprueba, el aumento comenzaría a regir a partir de mayo”. 

Escuchá la palabra de Hugo Morzán: