La Municipalidad concientizó sobre la importancia de los humedales

Los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para el clima, proporcionando servicios esenciales como la regulación y purificación del agua, incluyendo el control de las inundaciones. Por ello, es imprescindible colaborar en su cuidado y preservación.


Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una jornada para crear conciencia sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en este importante ecosistema que, en la ciudad de Santa Fe, tiene su máximo exponente en la Laguna Setúbal.

Este año, el lema de la campaña de visibilización planteado por las Naciones Unidas es: “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”. Vale mencionar que los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para el clima. Proporcionan servicios esenciales como la regulación y purificación del agua, incluyendo el control de las inundaciones. Por ello, es imprescindible colaborar en su cuidado y preservación.

El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León afirmó que “Desde la Municipalidad adherimos al lema mundial porque representa una llamada urgente a la acción de diferentes actores sociales, capital humano y político para tomar medidas en pos de evitar que los humedales del mundo sigan degradándose o desapareciendo”. Por este motivo, instó a las y los vecinos a colaborar, “cada uno aportando su granito de arena para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración”.

Limpiezas mancomunadas por nuestros humedales

El cuidado del ambiente y en particular de estos ecosistemas, es una prioridad en las políticas públicas de la Municipalidad. Por este motivo, se organizaron en conjunto con asociaciones, instituciones, clubes, vecinos y vecinas de la ciudad, diferentes limpiezas.

Una de las primeras jornadas se realizó en la zona del Paseo Néstor Kirchner. En el marco de las diferentes instancias, otra se organizó en el Dique II del Puerto. Otra iniciativa fue un ciclo de charlas con especialistas de la ciudad, que se desarrolló en el Club Náutico Azopardo, acerca de la importancia del agua y la problemática de los microplásticos en la zona de aguas dulces.

En Alto Verde, se realizaron diferentes acciones de concientización y educación ambiental en torno al cuidado de la costa, con talleres y capacitaciones en la vecinal y tres jornadas de limpieza de las cuales participaron trabajadores municipales, integrantes de cuadrillas y vecinalistas que recolectaron residuos amontonados a lo largo de la barranca.

La última de las actividades se llevó a cabo en el Parque Sur, donde se reunieron vecinos, voluntarios y representantes de instituciones para llevar adelante una jornada de limpieza con el fin de cuidar el ambiente e incentivar a la preservación de los espacios públicos. Se trató de un operativo terrestre, bordeando el perímetro del lago para retirar residuos sólidos urbanos que se acumulaban en la orilla y entre la vegetación.

Talle por el Día de los Humedales, en Mercociudades

La Municipalidad participará mañana del taller por el Día de los Humedales, organizado por la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la red Mercociudades. Durante el encuentro se compartirán experiencias y se habilitará el intercambio en torno al desafío de la restauración de los humedales desde la gestión pública, lo académico y lo social. Participarán diferentes ciudades integrantes de la red, representantes de universidades y referentes de organizaciones sociales.