Construyen el acueducto de emergencia en Villa Minetti

La obra facilitará la llegada del agua del río Salado a esa localidad del departamento 9 de Julio. Además, el abastecimiento de las demandas para consumo y uso doméstico de sus pobladores


La secretaría de Recursos Hídricos de la provincia confirmó el inicio de los trabajos para la construcción del acueducto de emergencia en Villa Minetti. Se trata de una obra de 11 kilómetros de longitud, entre la Estación de Bombeo Nº 6 y la represa sur de la localidad.

Esta obra constituye una respuesta inmediata ante la situación crítica de escasez de agua que afronta la Villa Minetti. Tiene como propósito garantizar su abastecimiento a la población, eliminando las pérdidas por infiltración y evaporación. Estas últimas reducen, significativamente, el caudal de agua transportado desde el río Salado en Tostado hasta Villa Minetti.

El empleo del río Salado como fuente de agua extrarregional permite el reemplazo de las fuentes superficiales y subterráneas locales, agotadas como consecuencia de tres años consecutivos de sequía.

LOS TRABAJOS

La obra consiste en un conducto de aproximadamente 11 km de extensión, dispuesto paralelamente a la traza del canal de la ruta provincial 91s, e incluye un conducto de polietileno de alta densidad (PEAD) de 110 milímetros de diámetro y dos estaciones de bombeo que posibilitarán la conducción de un caudal de 8 litros por segundo.

Cabe señalar que los trabajos han sido proyectados y financiados por el gobierno provincial y se ejecutan mediante un convenio de administración delegada, suscrito con la comuna local.