Agustín Rossi planea encuentros “mano a mano” con ministros y tener “su propia impronta”

La jura tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde estuvieron los ministros del Gabinete y el saliente Juan Manzur.


El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Agustín Rossi como nuevo jefe de Gabinete de Ministros. Fue en un acto en el que el mandatario valoró su compromiso “con la unidad” del Frente de Todos.

Agustín va a tener su propia impronta”, indicaron desde la Casa Rosada. Además, enfocará su trabajo cotidiano en reuniones “mano a mano” con sus compañeros del Gabinete. Con el objetivo de asumir un rol mucho más político, el “Chivo” Rossi buscará aportarle al Ejecutivo nacional “su experiencia en la gestión. Su capacidad de trabajo y su compromiso con el Frente de Todos”.

“Quiero darle otra vez la bienvenida al Gabinete al querido Agustín. Cuando empezamos con Néstor Kirchner, un día vino Jorge Argüello y nos dijo en Rosario había un concejal que podía jugar con nosotros. Sabe Agustín todo lo que lo aprecio”, fueron las primeras palabras de Fernández. A su vez, destacó que: “Es alguien que como yo valora mucho la unidad de nuestro espacio. Estoy muy contento de que estés pegado a mi despacho, otra vez, sos muy bienvenido”.

Durante el acto, que estaba previsto para las 16:30 pero comenzó 45 minutos después, se ubicaron en primera fila los ministros Sergio Massa (Economía), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Jorge Taiana (Defensa), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Eduardo de Pedro (Interior).

También estuvieron presentes los ministros Jaime Perczyk (Educación), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) y Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo); además del jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez.

Por el mundo sindicalista dijeron presente el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano; el triunviro de la CGT, Héctor Daer; la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el
secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, entre otros.

Además, se sumaron al acto ex funcionarios del Ejecutivo nacional como el ex titular de la Anses Alejandro Vanoli y el ex director del Banco Nación Claudio Lozano, mientras que el dato llamativo fue la ausencia de los gobernadores.

Luego de ocho meses al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, Rossi desembarcó en el Gabinete nacional un día antes de que se reúna por primera vez la mesa política del Frente de Todos, cónclave partidario en el que está previsto que participe el flamante ministro coordinador.

De esta forma, Rossi se convirtió por primera vez en titular de ministros y es el tercer cambio en ese cargo que se da desde la llegada de Fernández al Poder Ejecutivo, ya que antes de Manzur había ocupado ese lugar el ahora canciller Santiago Cafiero.

La figura del santafesino no es desconocida dentro del Gobierno, puesto que ocupó el Ministerio de Defensa desde el inicio de la gestión de Fernández y hasta que éste lo orilló a renunciar para ser candidato a legislador por Santa Fe en las elecciones de 2021.

Pese a ese desaire, Rossi continuó en las cercanías del Presidente y más tarde regresó al Gabinete como titular de la AFI, siendo uno de los principales defensores de la gestión.

Fuente: NA