En el Gobierno asegurán que la Unión Europea es “receptiva” a hacer cambios al acuerdo con el Mercosur

La Cumbre de jefes de Estado de la UE-Celac, fijada el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas, será una fecha clave para determinar el destino de la negociación.


La Unión Europea se muestra dispuesta a introducir cambios en el acuerdo que firmó con el Mercosur a finales del 2019. El mismo, hasta el momento, no ha podido avanzar fundamentalmente por reparos de los países agrícolas del viejo continente.

“Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación. Entendemos que hay ciertos puntos que deben ser rediscutidos”, enfatizó el canciller Santiago Cafiero en la ciudad de Bruselas. Allí se reunió con el Alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Fuentes de la Cancillería afirmaron que desde el bloque europeo “se mostraron receptivos a ver los cambios necesario en el acuerdo”. Además de precisar que “los principales obstáculos para el avance de las negociaciones fueron planteados por la Unión Europea”.

En concreto, el bloque sudamericano pide revisar aspectos vinculados a motivos ambientales y políticos. La principal dificultad que encuentran es el Pacto Verde, que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono. Eso dejaría a casi todos los rubros de la producción de los países del Mercosur imposibilitados de acceder al mercado europeo.

Con el bloque europeo empujado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y el fuerte impacto energético, la Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fijada el 17 y 18 de julio en Bruselas, será una fecha clave para determinar el destino de la negociación.

Fuente: NA