Israel bombardeó la Franja de Gaza y aseguró haber destruido una fábrica de cohetes de Hamás

La escalada de tensión en Medio Oriente no tiene freno en el comienzo de 2023, donde se produjeron gran cantidad de muertes en ambos países.


Varias explosiones sacudieron la Franja de Gaza a primera hora del lunes. El Ejército israelí afirmó haber atacado un emplazamiento subterráneo utilizado por los islamistas de Hamás en el enclave palestino para fabricar cohetes.

Los ataques aéreos, se produjeron después de que Israel dijo que derribó durante el fin de semana un cohete que había sido disparado sobre la frontera desde Gaza. Los palestinos no reivindicaron el lanzamiento. Los militantes de Hamás se hicieron con el control de Gaza en 2007 y desde entonces han librado varias rondas de combates contra Israel. 

En tanto, Israel concedió el domingo autorización retroactiva a nueve puestos de avanzada de colonos judíos en la Cisjordania ocupada. A su vez, anunció la construcción masiva de nuevas viviendas en asentamientos ya establecidos, medidas que probablemente suscitarán la oposición de Estados Unidos. La mayoría de las potencias mundiales consideran ilegales los asentamientos por ocupar tierras en las que los palestinos buscan un Estado. Israel lo niega.

La administración del presidente palestino Mahmoud Abbas, cuyas conversaciones con Israel para la creación de un Estado, patrocinadas por Estados Unidos, fracasaron en 2014, dijo que el anuncio del domingo debía ser “condenado y rechazado”.

Fuente: NA