La Corte Suprema de Santa Fe convocó a un primer encuentro interorgánico en materia de seguridad

El encuentro tuvo lugar el viernes y asistieron funcionarios de distintos organismos vinculados a la prevención e investigación de delitos. Se fijó un primer punteo de temas a profundizar que están relacionados a la actuación de las distintas dependencias que tienen injerencia en la escena del hecho. 


Este viernes el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial Daniel Erbetta convocó a una reunión en materia de seguridad. Asistieron al encuentro el ministro de seguridad de la provincia, Claudio Brilloni y funcionarios de las agencias que investigan homicidios, entre ellos el fiscal general Jorge Baclini, se acordó una agenda de problemas y un plan de trabajo conjunto.

Participaron del encuentro además de Erbeta, Brilloni y Baclini el ministro de la Corte Roberto Falistocco; el director de la Agencia de Investigación Criminal, Carlos Zoratti; el subdirector del Organismo de Investigaciones, Victor Moloesnik; la secretaría de gestión del MPA, Belen Torossi; la directora de Procesos Legales del Organismo de Investigación (OI), María Julia Tonero; la directora del Laboratorio Sur O.I., Aldana Tievas; el director del Instituto Médico Legal, Raúl Rodríguez y el fiscal de la Unidad de Homicidios dolosos Gastón Ávila.

“El objetivo fue establecer un mecanismo de trabajo conjunto y de diálogo permanente para hacer frente con mayor eficacia a la situación crítica que atraviesa la ciudad, como también mejorar la tarea pericial y la calidad y resultados de la investigación criminal”, refiere un comunicado de prensa..

En la reunión se decidió impulsar un espacio en el que todos los protagonistas puedan plantear sus dificultades y proponer mejoras para optimizar las tareas investigativas, tratando de articular mecanismos para un trabajo coordinado de las distintas agencias que intervienen en la investigación criminal de homicidios dolosos tomando como punto de partida la escena del hecho, dice el documento.

Los asistentes al encuentro elaboraron un primer listado de temas críticos a resolver entre los que aparecen, la comunicación entre escena del hecho e Instituto Médico Legal; entre escena del hecho y laboratorio del MPA; las necesidades de insumos y equipamiento; de personal para cubrir la demanda; capacitación de operadores, en especial coordinadores escena del hecho y médicos de la policía y la revisión de protocolos de actuación a los fines de establecer una guía interinstitucional de trabajo.

Se acordó un trabajo conjunto especialmente en la gestión de esas cuestiones y se analizó también la posibilidad de sumar en futuros encuentros a las autoridades del municipio, de entes científicos o universitarios, representantes del gobierno federal en cualquiera de sus esferas y representantes de otros poderes del Estado provincial para que sumen su cooperación.

Finalmente, se abordaron diversos problemas vinculados a lo que se consideró la etapa más relevante en materia de seguridad que afecta a la ciudad de Rosario, esto es, la prevención y reducción de los hechos criminales; con especial consideración de los vinculados a la agencia policial y al sistema penitenciario provincial y federal.

Fuente: elciudadanoweb.com