La provincia fortalece los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de 30 Centros de Acción Familiar

El gobierno de Omar Perotti despliega los espacios de orientación y acompañamiento en 16 localidades de la provincia, donde actualmente concurren unos 3.500 niños, niñas y sus familias.


La gestión provincial, lleva adelante una política de fortalecimiento de los Centros de Acción Familiar, instituciones de promoción, protección y restitución integral de derechos, desplegados en el ámbito de todo el territorio santafesino. Dependen de secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Se constituyen como espacios de referencia territorial para la inclusión de niñas, niños y adolescentes, de orientación y acompañamiento a la familia desde una perspectiva de derechos.

Actualmente, funcionan 30 Centros de Acción Familiar en toda la provincia, distribuidos en las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Cristóbal, Vera, Esperanza, Tostado, Las Rosas, Reconquista, San José del Rincón, Venado Tuerto, Laguna Paiva, Helvecia, El Trébol, Santo Tomé, Coronda y Rafaela. Concurren más de 3.500 niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Un verdadero trabajo en red

El trabajo en los CAF se aborda a través de políticas públicas planificadas de manera estratégicas y conjunta con organizaciones de la comunidad promoviendo el trabajo en red, el fortalecimiento de lazos sociales a partir de la convivencia y la participación.

Para abordar las distintas realidades sociales, se trabaja de manera interministerial, con el ministerio de Salud, Educación, Seguridad, Cultural, etc, y con las organizaciones de la sociedad civil que funcionan en los barrios donde se encuentran los CAF.

En ellos se atiende diariamente a la primera infanciaen espacios de cuidado, con actividades centradas en el juego, la convivencia, la expresión, brindando, además, una alimentación saludable.

Además, se despliegan talleres de arte, actividades deportivas y capacitaciones en oficios, en vinculación con programas como el Santa Fe Más, para adolescentes y jóvenes de entre 14 y 30 años.

Espacios necesarios para fortalecer lazos y prevenir situaciones complejas

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó que “el trabajo en las instituciones tiene una visión integral de las situaciones, y apunta al fortalecimiento de los lazos entre los integrantes de los grupos familiares, optimizando los recursos y estrategias con las que cuenta la provincia”.

Además, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, sostuvo que “son espacios absolutamente necesarios para las diferentes intervenciones, ya que se encuentran ubicados estratégicamente en los barrios más vulnerables, desde los cuales podemos prevenir y atender situaciones complejas por las que pueden estar atravesando los niños, niñas y adolescentes”.