Las Colonias Municipales cerraron otro año de integración y convivencia

Participaron más de 4000 personas entre infancias, juventudes y adultos mayores de 25 barrios de la ciudad y 50 instituciones.


Las hectáreas del camping de Amsafe estuvieron repletas de diversión e integración. Así fue el cierre de las Colonias de Vacaciones Municipales, con una oferta inmensa de actividades, especialmente, para el verano. Participaron gran cantidad de niñas, niños y adultos mayores que se despidieron hasta el año próximo.

El intendente Emilio Jatón, junto al secretario General municipal, Mariano Granato; y la secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, recorrieron las instalaciones para agradecer a trabajadores y colonos por su participación.

En ese marco, Jatón destacó la importancia de llevar adelante una propuesta que disfrutaron más de 4000 personas de todos los barrios de la ciudad. “Es un gran esfuerzo de la Municipalidad en términos económicos, humanos y organizativos”, señalo el intendente. Además, señalo que “se necesita mucha logística, desde la alimentación, pasando por el traslado, hasta la presencia de los profes y de guardavidas”.

Igualar las condiciones

“Esta es una colonia igual a la de cualquier institución privada”, destacó Jatón, y añadió: “No hay diferencias entre una privada y una pública, entre un chico del centro y uno de cualquier otro barrio. Todo tiene que ser igual y para eso es el Estado, para equilibrar, para equiparar y para dar las mismas posibilidades”.

Finalmente, el intendente remarcó las normas de convivencia que se promueven en estos espacios municipales. Según dijo, “en el medio de la diversión y el entretenimiento, hay profes que trabajan en la convivencia, la participación, el encuentro y todos los aspectos que hacen a la sociedad y estos chicos aprenden acá y se llevan para siempre”.

Vale mencionar que esta semana culminan las actividades en todos los predios. Este miércoles fue el cierre de los grupos de infancias, en el cual se reunieron más de 2500 participantes de 25 barrios, y de personas adultas, al que concurrieron cerca de mil participantes. El cronograma continúa con la clausura de la temporada para adolescencias y juventudes. “Para nosotros hoy es una celebración de todo este trayecto de Colonias Municipales, públicas y gratuitas para todas las edades”, valoró Dutruel.

“Cabe destacar que si bien la centralidad es lo deportivo y recreativo, también transitamos temas formativos y pedagógicos vinculados con el ambiente, la salud y ESI, entre otros, todos adaptados a las edades de los participantes”, contó. Además, describió que “fueron colonias inclusivas en la que participaron personas con discapacidad que fueron integradas de manera igualitaria en todos y cada uno de los predios”.

“Poder jugar”

Yamila Pérez es mamá de uno de los participantes de las colonias. En su opinión, los espacios impulsados por la Municipalidad ayudan a “que los pibes se distraigan durante las vacaciones. Cuando llegan a casa no paran de hablarte de la pileta y cuentan que están contentos. Es una experiencia muy linda”, indicó Yamila, y añadió la importancia de la gratuidad de los espacios. “Te favorece porque por ahí uno no está bien económicamente y estas son unas lindas opciones para que tus hijo puedan pasar unas lindas vacaciones”, insistió.

Santiago, vecino de La Guardia, es uno de los niños que culminó las colonias. “Este es el tercer año que vengo; nos divertimos mucho, podemos jugar a muchas cosas. Hacemos juegos, partidos de fútbol y de vóley, los profes son buenos y nos enseñan muchas cosas, como a nadar”, contó.

Al igual que Santiago, Jesús también vive en el distrito costero. En su caso, valora la importancia de “conocer a chicos de otros barrios: de Varadero, del Centenario, de todas partes. Estuvo todo tranqui y nos sirvió mucho para poder jugar”, dijo.