Los pescados del río salado registran el nivel de agrotóxicos más alto del mundo

Por este motivo, insisten en cuidar su consumo. Sin embargo, reclaman mayor compromiso de las autoridades para dar a conocer el hecho.


Los sábalos que habitan en la región del tramo inferior del río Salado, en la ciudad de Santa Fe, registraron un gran nivel de agrotóxicos. De hecho, se trata de las concentraciones más altas a nivel mundial de nueve biocidas de uso masivo en cultivos transgénicos. Los mismos son principalmente de soja, maíz y algodón, según un estudio realizado por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En ese sentido, en Radio EME, Carlos Manessi, del Centro de Protección a la Naturaleza sostuvo que emitieron un comunicado pidiendo respuestas a las autoridades provinciales. “Es increíble la falta de información por parte de las autoridades, a 10 días de la investigación. Este tema es muy preocupante. Que nos digan que los peces de río están contaminados con agrotóxicos y que no debemos consumirlos es muy importante”, remarcó.

Por otro lado, explicó su actuar: “Desde el Centro de Protección de la Naturaleza, dijimos que alguien tiene que alertar a la población. Están todos los pescados contaminados con agrotóxicos en gran cantidad. En este momento, consumir pescado es muy peligroso. No hay, en el mundo, contaminación tan grande como se registro aquí”.

Escucha la palabra de Carlos Manessi en Radio EME: