Los vecinos de la costa podrán llevar sus residuos de poda a la Terminal Verde

Así lo establece un convenio firmado entre la Municipalidad y la Asociación Vecinal Pro Adelanto Colastiné Norte. El predio se ubica en Eucaliptus y Defensa, del lado oeste de la Ruta Provincial N° 1. Los días y horarios habilitados son los martes y jueves, de 7 a 18.


Funcionarios municipales rubricaron un convenio de colaboración con la Asociación Vecinal Pro Adelanto Colastiné Norte, mediante el cual, los vecinos y vecinas de la Costa podrán llevar sus restos de poda a la Terminal Verde situada en Eucaliptus y Defensa, del lado oeste de la Ruta Provincial N° 1. El acuerdo establece la importancia de desarrollar y fortalecer lazos de colaboración con el objetivo de fomentar hábitos sustentables vinculados a la disposición de residuos verdes.

El documento fue firmado por el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León; y el presidente de la Vecinal, Guillermo Edsberg. Según se acordó, la posta ubicada en la zona de la costa recepcionará los materiales en los días martes y jueves de 7 a 18. “Esta iniciativa surgió del diálogo entre el intendente Emilio Jatón con la vecinal para que los vecinos y vecinas, en una acción personal de cuidado del ambiente, puedan llevar sus restos de poda a la Terminal Verde”.

Cabe recordar que esta iniciativa se suma a las acciones que realiza el municipio de recolección de poda. “Este es el camino: la interacción para llevar adelante políticas públicas junto con los vecinos, mediante una escucha activa”, valoró Ponce de León.

Vale destacar que desde su inauguración, la Terminal Verde recuperó más de 3100 toneladas de material. “De allí se generan los chips que se entregan en los EcoPuntos y también se produce la leña volcada al circuito de la economía social. A su vez, evitamos que más de 3100 toneladas de residuos fueran al relleno sanitario, omitiendo así el uso de camiones para su traslado. En definitiva, son acciones positivas en pos del cuidado ambiental”, definió el funcionario municipal.

Acción voluntaria

El secretario indicó que poco a poco se va perdiendo “esta idea de que yo saco la basura afuera en cualquier momento y alguien se va a hacer cargo. En realidad, todos tenemos que hacernos cargo, si bien hay una responsabilidad del municipio, esta acción colaborativa del cuidado del planeta tiene que hacerse a través de estas acciones; por eso destaco la importancia de este acuerdo”, agregó.

Por su parte, Edsberg se mostró “muy contento por lograr que se abra a los vecinos la posibilidad de llevar los restos de poda a la Terminal Verde. Está bueno que se pueda trabajar en conjunto y encontrar soluciones positivas para lo que la gente necesita”, dijo.

“Esta es una zona donde se genera mucho volumen de residuos verdes y hay mucha gente que tiene la posibilidad de trasladarlos. Ahora se podrán llevar a un espacio donde se reutilizan, que es algo positivo para el ambiente”, indicó el vecinalista.

En ese marco, la Asociación Vecinal se comprometió a realizar campañas de difusión sobre las condiciones que deberán cumplimentar los residuos de poda para poder ser depositados en la planta situada en Eucaliptus y Defensa.