Un santafesino se encuentra en Perú por las manifestaciones contra el gobierno

Supporters of Peruvian former President Pedro Castillo hold a demonstration demanding his release outside the police dependence DIROES in Ate, east of Lima, where Castillo is being held, on December 14, 2022. - Former Peruvian President Pedro Castillo, accused of "rebellion" and "conspiracy", will continue to be detained at a police base after an appeals court declared his request for freedom unfounded on Tuesday while protests that have left seven dead and 200 injured continue. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Se trata de Tati Restagno, integrante del Movimiento Popular Nuestraamérica. Según contó a Radio EME, ellos tienen una misión de derechos humanos y solidaridad internacional.


Perú está revolucionado hace dos meses, precisamente, desde la asunción de Dilma Boularte como presidenta tras la destitución de Pedro Castillo. A partir de allí, surgieron manifestaciones y fuertes represiones por parte de las fuerzas a cargo de la nueva dirigente.

Si bien parecía que hace unos días todo se calmaba, volvieron a  reanudar las protestas. En defensa de las mismas, el Movimiento Popular Nuestraamérica, se encuentra en el país para de derechos humanos y solidaridad internacional. Un integrante de ellos es santafesino, se llama Tati Restagno,y dialogó con Radio EME: “Nos convocan las comunidades y movimientos de Perú”.

El jóven contó que “En el ámbito de las relaciones internacionales es nuestra 4ª misión, lamentablemente. Se trata de solidaridad al pueblo peruano. Hace más de dos meses que hay un levantamiento indígena/campesino para visibilizar en el epicentro político del país la situación que atraviesan”.

Por otro lado, repasó que “Después de que asuma Dilma Boularte, empezó a utilizar las fuerzas represivas del Estado para mantenerse. Perú vive una crisis política liderada por las elites politicas desde los 90` que se profundiza. La presidente violó los derechos humanos. El numero de asesinatos es muy fuerte. Nos recuerda las peores épocas de los países latinoamericanos”.

Finalmente, manifestó que “Los peruanos esperan la solidaridad de muchos de los países latinoamericanos. Ha llegado de parte del gobierno colombiano, argentino, de Evo Morales, pero falta más solidaridad. Vamos a hacer un informe detallado sobre esto. Es muy complejo lo que sucede en Perú, es dramático”.

Escucha la palabra de Tati Restagno en Radio EME: