Altamar: un histórico acuerdo por la protección y conservación de los océanos

El Tratado de Altamar convierte el 30 por ciento de los océanos en zonas protegidas para 2030. Es con el objetivo de salvaguardar y recuperar la naturaleza marina.


Tras años de negociación las naciones acordaron en la sede de la ONU de Nueva York proteger y conservar los océanos. El Tratado de Altamar convierte el 30 por ciento de los océanos en zonas protegidas para 2030. Es con el objetivo de salvaguardar y recuperar la naturaleza marina.

Esto quiere decir que colocará el 30 por ciento de los océanos del mundo en áreas protegidas. Se destinará más dinero a la conservación y cubrirá el acceso y el uso de los recursos genéticos.

Las demoras en los acuerdos y negociaciones fueron dadas por desacuerdos sobre el financiamiento y los derechos de pesca. Llegaron a alcanzar los casi 20 años de debate

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “el tratado es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

Una de las principales oportunidades que ofrece este acuerdo es la posibilidad de contar con una herramienta legal para controlar la sobrepesca y preservar los recursos de los mares en nuestro territorio nacional.

La Argentina sufre el daño de la pesca ilegal, no solo de los publicitados pesqueros chinos, sino principalmente de parte del Reino Unido en las mares circundantes a nuestras Islas Malvinas.

Fuente:  NA