Bolsonaro anunció que el jueves regresa a Brasil

El expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en EEUU, es investigado por admitir que había tomado para unas joyas que fueron regaladas por Arabia Saudita. 


El expresidente Jair Bolsonaro devolvió las joyas valuadas en US$100.000 entregadas por la monarquía de Arabia Saudita a Brasil en 2021, que habían sido ingresadas por uno de sus ministros de contrabando, sin declararla ante las autoridades aduaneras.

Asimismo, confirmó que regresará a su país el jueves próximo, a casi tres meses de haber dejado el país dos días antes de que finalizara su mandato.

El abogado del exmandatario, Paulo Cunha Bueno, informó a la prensa que entregó un conjunto de joyas masculinas de la marca Chopard en una agencia del banco público Caixa Económica Federal para que se incorporen al patrimonio del Estado, como parte de un acuerdo con las autoridades.

Bolsonaro es investigado en el escándalo, tras admitir que había tomado para sí esas joyas que fueron ingresadas sin declarar en octubre de 2022 por su entonces ministro de Energía, el almirante Bento Albuquerque.

La devolución es consecuencia de un fallo del Tribunal de Cuentas de la Unión, órgano de contralor, que junto con la Policía Federal abrió una causa para investigar el contrabando de joyas entregadas por la monarquía saudita.

El episodio de las joyas se conoció luego de que estallara el escándalo de otro conjunto, de joyas y diamantes femeninos, de 3,5 millones de dólares, también de Chopard, que fue interceptado por la aduana a la comitiva que comandaba el ministro Albuquerque en el mismo viaje.

El entonces funcionario dijo que el regalo saudita que no declaró y que está confiscado en la aduana de San Pablo era destinado a la entonces primera dama Michelle Bolsonaro, quien por su parte dijo desconocer el regalo.

Según la Receita Federal, el órgano fiscalizador, Bolsonaro envió nueve veces mensajes y emisarios intentando tomar para sí esas joyas que según la ley deben ser incorporadas al archivo del Estado.

Una comisión del Senado abrió una investigación para determinar si el regalo de los sauditas tiene de alguna forma vínculos con la venta, a la mitad de su valor, de una refinería de Petrobras en Bahía para el fondo Mubadala, radicado en Emiratos Árabes Unidos.

Bolsonaro envió un mensaje por las redes expresando “dolor” por también tener que devolver un fusil y una pistola recibidos en 2019 por parte de Emiratos Árabes Unidas, aunque aquella vez todo el procedimiento de ingreso al país fue legalizado.

Por otra parte, el exmandatario confirmó al canal Record TV, de Florida, Estados Unidos, que regresará al país el jueves próximo, para “trabajar en el Partido Liberal, recorrer Brasil y hacer política”, a fin de “mantener en pie la bandera del conservadurismo”.

El Partido Liberal precisó en redes sociales que Bolsonaro arribará a Brasilia el jueves, a las 7.30.

Fuente: Diario Popular