El Certificado de Discapacidad no tendrá fecha de vencimiento

Lo dispuso la Agencia Nacional de Discapacidad. De este modo, mantendría su plena vigencia y validez, mientras se mantengan los criterios certificantes.


La Agencia Nacional de Discapacidad dispuso que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se otorgue sin sujeción a plazo temporal alguna. De este modo, mantendría su plena vigencia y validez, mientras se mantengan los criterios certificantes.

La resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad, aprobó los nuevos lineamientos y condiciones. Serán implementados de manera gradual y progresiva, con el fin de poder garantizar la continuidad ininterrumpida de las tramitaciones de certificación que deban solventarse.

Al respecto, Gabriela Bruno, directora de discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe, dialogó con el móvil de Radio EME: “Al no tener fecha de vencimiento incurre como un retroceso en lo que hace al paradigma social de la discapacidad por el cual venimos trabajando. Al quedarse parado en el diagnostico implica volver al modelo médico y quedarnos en la cuestión física”.

Por otro lado, destacó que “Me preocupa lo que pasará con esa persona que se queda conforme con su certificado y vive lejos de un centro urbano. Queda desprendida del sistema, por eso habría que haber trabajado sobre ellos, para una gestión más fácil, no el hecho de eliminar la certificación”.

Escucha la palabra de Gabriela Bruno en Radio EME: