Fuerzas israelíes mataron a seis palestinos en un campo de refugiados de Cisjordania

Entre los fallecidos se encontraba un sospechoso de haberle disparado a dos hermanos en un asentamiento judío de Huwara.


Fuerzas israelíes asaltaron el martes un campo de refugiados en la volátil ciudad de Yenín, en Cisjordania. Mataron al menos a seis palestinos, entre ellos un sospechoso de dispararle a dos hermanos de un asentamiento judío cerca de la localidad de Huwara.

Imágenes que circulaban por las redes sociales mostraban helicópteros sobre una columna de vehículos militares entrando en Yenín. Este es uno de los principales centros de facciones palestinas armadas en la ocupada Cisjordania.

De este modo, la operación del martes se conoce tras un importante refuerzo de las fuerzas israelíes en Cisjordania a raíz de la violencia en Huwara. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró durante la noche su llamamiento a ambas partes para que rebajaran la tensión en Cisjordania. Se espera que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, aborde el tema de la violencia cuando visite Israel esta semana.

Sin embargo, no hay indicios de que la violencia vaya a cesar, en vísperas del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán y de la Pascua judía.

Más violencia en Huwara

El lunes por la noche, colonos israelíes atacaron a palestinos en el pueblo. El ejército israelí y la policía de fronteras dispersaron a una multitud de lo que el ejército describió como “varios alborotadores violentos” en Huwara. Vídeos compartidos en las redes sociales mostraban a un grupo de jóvenes vestidos de negro atacando un coche palestino antes de que su conductor consiguiera apartarse.

“Mi mujer estaba sentada en la parte de atrás y abrazó a nuestra hija para cubrirla”, dijo Omar Jalifa, que acababa de hacer la compra en un supermercado y había subido al coche con su familia cuando se produjo el asalto. “Podríamos haberla perdido, nuestras vidas corrieron verdadero peligro”.

Otras imágenes mostraban a soldados israelíes bailando junto a colonos judíos en la ciudad durante la festividad judía de Purim. “¡Huwara ha sido conquistada, señores!“, se oye decir a una voz en hebreo.

El ejército no respondió a una pregunta sobre las imágenes de soldados bailando con colonos en su respuesta a una petición de información sobre el incidente. Tampoco respondió inmediatamente a una consulta de Reuters sobre si se había producido alguna detención.

Desde principios de año, las fuerzas israelíes han matado a más de 70 palestinos, entre militantes y civiles, mientras que, en el mismo periodo, los palestinos han matado a 13 israelíes y a una ucraniana en una serie de ataques individuales aparentemente no coordinados.