La Casa Blanca confirmó la bilateral de Alberto Fernández y Joe Biden en Washington para el miércoles

Al comunicado lo difundió la Secretaría de Prensa del gobierno de los Estados Unidos. Es la foto que esperaba el presidente argentino después de varias cancelaciones y desencuentros.


La Casa Blanca finalmente confirmó la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden. Será el miércoles en la Casa Blanca. Es un mensaje que el gobierno argentino esperaba con ansias después de varias cancelaciones y desencuentros con el primer mandatario de los Estados Unidos.

Luego de haber recibido apoyos en la Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández se embarca mañana al mediodía hacia Estados Unidos. De este modo, concretará la reunión con Joe Biden. Cabe destacar que una nueva postergación hubiese sido considerada un papelón internacional. Desde el entorno del presidente estaba “casi” confirmada, pero esperaban la comunicación oficial como indica el protocolo para este tipo de cumbres entre presidentes.

El primer fallido había sido en junio, cuando Alberto viajó a Los Angeles para Cumbre de las Américas. Estaba todo listo y estaba confirmada por el gobierno norteamericano, pero debió suspenderse porque Joe Biden contrajo Covid.

La segunda frustración fue durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en septiembre. Allí Biden tuvo que viajar a Gran Bretaña para los funerales de la reina Isabel. Es por ese motivo que desde la comitiva presidencial optaron por no darla por hecha hasta que saliera el tan ansiado comunicado de la Casa Blanca.  Hubo foto y abrazo en Nueva York, pero no una charla mano a mano como la que tendrán ahora, con una agenda compartida y en busca de futuros acuerdos.

A la reunión se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa y hasta se generó una agenda casi de protocolo con rondas de empresarios en NY. De este modo, buscan justificar la estadía con tanta antelación en los Estados Unidos, evitando la vuelta a la Argentina desde Santo Domingo al finalizar la Cumbre Iberoamericana.

El comunicado:

El breve pero contundente comunicado que dio a conocer la Casa Blanca dice lo siguente:

El 29 de marzo, luego de la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Alberto Fernández de Argentina para una reunión bilateral en la Casa Blanca. Los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fortaleza de la asociación. Discutirán cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

Fuente: NA