El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Red de Mujeres para la Justicia

El documento, que rubricaron en representación de la provincia las ministras Arena y Marinaro. Contribuirá a la puesta en común de datos judiciales a los fines de nutrir el Observatorio de Violencias y Desigualdades de Género.


El Gobierno de Santa Fe rubricó un convenio de colaboración y ayuda mutua para la puesta en común de datos judiciales. Entre otras acciones, estos nutrirán el Observatorio de Violencias y Desigualdades. Se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Del encuentro para la firma del documento participaron, además de las ministras de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena; y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; las integrantes de la Red Provincial de Mujeres Para la Justicia de la que forma parte y fue presidenta la ministra de la Corte, María Angélica Gastaldi; Mariela Sarrias; actual vicepresidenta de la institución; Marcela  Paz, defensora; Maria Eugenia Chapero, camarista  de la Sala Civil de Reconquista; Andrea Brunetti, jueza de Familia de la ciudad de Rosario; y, de manera remota, María Claudia Caputi, presidenta de la Red y Marcela Peronja, integrante también de la misma. Además, estuvo presente la subsecretaria de Legal y Técnica y Gestión de la Información y responsable del Observatorio de Violencias y Desigualdades, Marina Gil. También acompaño de manera remota la ex diputada nacional Alicia Tate.

“Hoy dimos un paso muy importante para profundizar la articulación y abordaje de la ruta crítica de las denuncias de víctimas de violencia de género. Es fundamental que todos los sectores nos sentemos y articulemos para comprometernos a realizar un trabajo conjunto. Está orientado a cerrar brechas de desigualdad, que son las que están en las bases de las violencias. Esto servirá para intervenir sobre los distintos puntos de la llamada ruta crítica por la que transitan aquellas mujeres que requieren asistencia por violencias de género”, sostuvo la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.

“Para nosotras como Red, este acuerdo es muy importante, es un paso a la institucionalización de relaciones. Es un convenio interesante porque es una sinergia de colaboración y contactos institucionales. Es importante que podamos aunar esfuerzos”, sostuvo María Angélica Gastald, presidenta de la Corte Suprema de la provincia.

“El convenio va a ser muy fructífero porque nos va a permitir revisar las prácticas de lo que llamamos “ruta crítica” pero desde el inicio. Es decir como una mujer atraviesa un trayecto en distintos estamentos de lo público, del ejecutivo al judicial para poder superar aquellos problemas que se encuentren en el camino”, agregó, por su parte, Mariela Sarrias, actual vicepresidenta de la organización y relatora de la Corte Suprema.