Paritaria de salud: los médicos consideran “muy difícil” aceptar la misma oferta salarial que antes rechazaron

Desde el sector de la salud consideran que la oferta no fue superadora al tratarse de la misma propuesta que se rechazó en el primer encuentro. “No hubo novedades”, expresó Marcelo Beltrame de AMRA Santa Fe en Radio EME. 


Este martes, autoridades de los ministerios de Salud, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mantuvieron una nueva reunión con representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) en el marco de las negociaciones paritarias que se iniciaron días atrás.

Allí se presentó nuevamente la propuesta salarial que consta de un 40% de aumento hasta el mes de julio: con un 22% en marzo, un 10% en mayo y un 8% en julio. Además, se incluye una clausula de garantía para el mes de mayo en caso que la inflación supere el 32% de incremento de hasta ese momento, por lo que automáticamente se adicionaría al 10% un porcentaje igual para equiparar la inflación. Y agrega la reapertura de convocatoria de paritaria para el mes de julio.

En tanto, en este segundo encuentro, se añadió en la oferta la inclusión de modificaciones en referencia al pase a planta de contratados y respecto del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, desde el sector de la salud consideran que la oferta no fue superadora al tratarse de la misma propuesta que se rechazó en el primer encuentro. “La propuesta es la misma que se rechazó. Lo único nuevo que se plantea es la excepción al impuesto a las ganancias pero siempre atado a lo que se decida al arreglo con los docentes. Si Nación se los da, lo bajarán a los gremios de salud. Además, hubo algún ajuste sobre los pases a planta”, señaló Marcelo Beltrame, integrante de AMRA Santa Fe, en Radio EME.

A su vez, mencionó: “Los demás reclamos no fueron atendidos. Nunca se sentaron a revaluar la oferta. No hubo modificaciones en lo salarial. No se tocaron los cambios de escalafón. No hubo novedades”. 

Por otra parte, los representantes gremiales del sector de la Salud votarán entre hoy y mañana y darán una respuesta a la oferta. “Los afiliados votarán entre hoy y mañana. Y en base a lo que decidan, se tomarán las medidas que corresponden. Será aceptación o rechazo. Inferimos que iremos al paro, ya que no vemos nada que haga aceptar la oferta”, indicó.

Escuchá la palabra de Marcelo Beltrame: