Referentes internacionales contra el trabajo infantil visitaron la provincia

Es en el marco de la primera reunión de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Destacaron a Santa Fe como pionera en el abordaje de esta problemática.


Representantes de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estuvieron presentes en la primera reunión del año de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil. Se trata de un espacio de trabajo multisectorial coordinado por el ministerio de Trabajo de la provincia.

La misma tuvo como temática central la reflexión acerca de los Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF). También sobre su vinculación política con otros espacios de cuidado, uno de los programas llevados adelante por el ministerio de Trabajo santafesino.

El director de Promoción del Empleo Digno, Mateo Marelli, informó: “Abordamos aspectos de buenas prácticas empresariales. El objetivo es promover la eficiencia productividad en nuestra provincia. También evaluamos las acciones adoptadas y a desarrollar en los centros de atención y cuidado a niños, niñas, adolescentes y familias. Se trata de una política de estado tendiente a acompañar a grupos vulnerables que habitualmente se desempeñan en la economía informal”.

Por otro lado, también dialogó con la coordinadora nacional del proyecto Offside de la oficina argentina de la OIT, María Eugenia Figueroa. Ella expresó que el objetivo de la visita has sido terminar de diagramar la agenda de actividades conjuntas para este año. “Queremos seguir trazando acciones concretas sistematizando todo lo que se ha hecho, elaborando protocolos que nos permitan profundizar la labor”, dijo.

Consultada acerca del estado de situación, Figueroa destacó la provincia. “Santa Fe es una provincia pionera en lo que hace a los cuidados en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. Especialmente en generar los dispositivos de cuidado”

Durante el encuentro también presentaron sus experiencias el Consejo Provincial de la Niñez, a cargo de la secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Patricia Chialvo y el director de Empleo y Trabajo Decente de la Municipalidad de Santa Fe, Guillermo Cherner, así como representantes de diversos CANyF que funcionan en todo el territorio santafesino.