El anuncio del “dólar agro” ya provoca sacudones en el mercado: hubo ofertas por soja a $ 100.000

Para esta semana se esperan las definiciones del Gobierno sobre el alcance de la medida. El analista Dante Romano opinó sobre qué impacto puede llegar a tener.


El anuncio del Gobierno sobre la puesta en marcha de un dólar diferenciado para el agro generó los primeros movimientos de mercado. Si bien no se conoce la letra chica del anuncio, en la semana se sabrá el alcance real de la medida.

Según analizó Dante Romano, docente de la Universidad Austral, el mercado tomó nota de los primeros rumores, que indicaban un “dólar soja” de $ 300 a partir del lunes 3 de abril.

El mercado de granos anticipaba una medida de estas características, pero se esperaba con la cosecha más avanzada. A partir de esta idea, se generaron ventas sobre mayo, que empujaron a la baja a esa posición e imprimió una tendencia alcista a las diferidas.

“Cuando se reportó que la soja tendría dólar a 300 durante abril, todos los agentes comenzaron a recomprar sus posiciones de mayo para venderlas en abril, generando subas en mayo, y bajas en el disponible”, aclaró.

Y agregó: “También se dio otro hecho curioso, y si bien las ventas sobre el disponible generaron bajas, el viernes (31 de marzo) vimos precios por encima de los $100.000 por tonelada”.

Romano mencionó la posibilidad de implementar un tipo de cambio diferenciado para trigo y maíz, pero explicó que puede generar asimetrías. “S la idea es que no tenga impacto en el mercado interno, estos cereales deberían quedar fuera del programa”, afirmó.

También advirtió que los productores deberán estar atentos a la “letra chica”, como la imposibilidad de operar dólar MEP, que se conoció en las ediciones anteriores.

Fuente: InfoCampo