La remodelación de la Avenida Libertador de Villa Gobernador Gálvez está en su etapa final

Las obras tienen un 90% de avance y cuentan con una inversión cercana a $850 millones. El nuevo pavimento de hormigón y las intervenciones hidráulicas se desarrollan en unos 1500 metros, entre las vías del Ferrocarril Mitre y la Avenida San Martín (RP N°2)

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, avanza con las obras necesarias para la remodelación integral de la Avenida Libertador de Villa Gobernador Gálvez, en un tramo aproximado de 1500 metros comprendido entre la intersección con las vías del Ferrocarril Mitre y la Avenida San Martín (Ruta Provincial N°21).

Los trabajos consisten en la construcción de dos calzadas de hormigón de 7,3 metros de ancho con la finalidad de brindar una nueva conexión este-oeste dentro de la ciudad, y la incorporación de nuevos cordones laterales y centrales, veredas, tecnología led en el sistema de iluminación existente (compuesto por 106 luminarias), un nuevo cableado subterráneo con defensas de hormigón para las columnas, la construcción de cuatro nuevas garitas para el transporte urbano y la colocación de semáforos en la intersección con calle Las Heras.

Las tareas están a cargo de la firma Rovial S.A., cuentan con un presupuesto actualizado de $ 844.488.089,92 y cuentan con un avance del 90%.

Sobre la obra, el administrador general de la DPV, Oscar Ceschi, destacó: “Estamos muy orgullosos de poder mejorar las condiciones de infraestructura en cada localidad, tal como nos pide el gobernador Omar Perotti. Acá no estamos haciendo solamente una nueva avenida, sino que la misma contará con nuevos accesos y desagües domiciliarios, le sumamos tecnología de iluminación led y todos los elementos necesarios para que los vecinos se puedan comunicar de manera segura con la Ruta 21 que cruza la ciudad. Es otra obra urbana importantísima que llevamos adelante en el departamento Rosario”.

LA NUEVA AVENIDA

El paquete estructural de las calzadas estará conformado por una base de suelo cal de 20 centímetros de espesor, otra base de hormigón tipo H-8 de 12 centímetros y una calzada superior de otros 20 centímetros de hormigón tipo F-45, con el fin de asegurar la circulación de tránsito pesado y optimizar la vida útil del pavimento.

Durante estos días, se ejecutará la calzada y los cordones en la zona oeste del tramo, desde Almafuerte hasta Caseros (cercanías con las vías). Cabe destacar que entre las últimas intervenciones, se construyeron sumideros en calle Juan José Paso y nuevos accesos vehiculares de hormigón de 8 centímetros de espesor en el enlace con Almafuerte en la vereda sur. Además, se ejecutó calzada de hormigón en la intersección con calle Caseros, en la mano norte de calle Belgrano y en el enlace entre J.J. Paso y Almafuerte.

Entre las obras hidráulicas, se implementaron nuevas cañerías laterales de tubos en unos 2.500 metros lineales, que incluye sumideros, cámaras de enlace y aproximadamente 250 nuevas conexiones domiciliarias en todo el tramo.

En la zona de intersección con la Ruta Provincial N°21 (Avenida San Martín), se realizó el corrimiento de la pared sur del predio existente, con el fin de aumentar la zona de camino de la obra en 11 metros, permitiendo correctamente el doble sentido de circulación en la totalidad de la avenida.

Para la finalización, resta la conformación de cordones en ambos extremos del trayecto, la conexión de los nuevos desagües y en cuanto a la iluminación, realizar el repintado de las columnas y el cambio de luminarias a tecnología led para optimizar el consumo eléctrico.