Los trabajadores del Servicio Penitenciario reclaman por mejores condiciones laborales

Un grupo de trabajadores del Servicio Penitenciario realizó una protesta frente a Casa de Gobierno, y reclamó por salarios dignos y mejores condiciones laborales. 

Foto: Mauro González - Radio EME.

El Servicio Penitenciario vuelve a estar en el foco de la tormenta. Durante la jornada del lunes, trabajadores de cárceles realizaron una protesta frente a Casa de Gobierno de Santa Fe en repudio de las malas condiciones laborales que afrontan diariamente.

El grupo de manifestantes reclamó por jornadas laborales más cortas, una mejora salarial y denuncian el mal estado de sus alimentos. “Ha sido una alternativa que encontró el personal para demostrar su situación laboral. Esto viene desde la pandemia, y hay un hartazgo por parte de todo el sector. Quieren un salario digno”, señaló Martín Mazzeo, abogado representante de los penitenciarios, en Radio EME. 

Foto: Mauro González – Radio EME.

Además, manifestó las preocupaciones de los trabajadores: “Comidas en malas condiciones, al igual que las instalaciones en donde trabajan. No son situaciones agradables. Esto debería estar superado en el Sistema Penitenciario”.

 

El letrado también precisó la problemática de los altos indices de suicidios entre los empleados del sector: “Son muchos los trabajadores que han caído. En su mayoría lo han hecho a en su lugar de trabajo, ante la carga laboral y los maltratos que reciben por sus superiores. Además de su situación económica”. 

Foto: Mauro González – Radio EME.

Asimismo, lamentó: “La respuesta del Servicio Penitenciario es enviarlo a una garita solo con armas para que terminen de tomar la decisión final”. 

Por otra parte, se refirió a las reuniones con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, y con el secretario de Servicios Penitenciarios, Walter Gálvez. “Las respuestas no han sido las apropiadas. Se ha ido deteriorando la situación y las presiones a los trabajadores continúan. En cuanto a la política salarial no hay respuestas aún”, expresó.

Por último, indicó: “Preocupa el destrato que tiene la política a las fuerzas. Esto allana el camino para que un agente comience a tener una connivencia con los presos, ante su vulnerabilidad, por un sándwich y una manta”.

 

Escuchá la palabra de Martín Mazzeo: