Caso Felipe Pettinato: qué dice el informe toxicológico del médico muerto

Según Cuerpo Médico Forense la ingesta de psicofármacos, combinada con otros factores, pudieron generar la muerte de Melchor Rodrigo.

Las pericias toxicológicas efectuadas al cuerpo de Melchor Rodrigo, médico fallecido en el incendio de departamento de Felipe Pettinato en el barrio porteño de Belgrano, arrojó como resultado la presencia de psicofármacos con compuestos de “metilfenidato, clomipramina y zolpidem, que en grandes dosis pueden producir depresión del sistema nervioso central”.

Dichos componentes, combinados con otros factores, pueden generar incluso la muerte súbita, y dicha situación, “sumada al efecto de monóxido de carbono, más las elevadas concentraciones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos en el ambiente junto a las características individuales del causante (padecía una cardiopatía), podrían haber influido negativamente sobre su capacidad de huir del fuego”.

Justamente, la presencia de monóxido de carbono en sangre (carboxihemoglobina) era de 16,6%.

Rodrigo Melchor, falleció tras el incendio del departamento de Felipe Pettinato en el barrio de Belgrano

Rodrigo Melchor, falleció tras el incendio del departamento de Felipe Pettinato en el barrio de Belgrano

“Asimismo, las condiciones individuales previamente señaladas, junto a lo expuesto en las consideraciones médico-legales, podría hacer suponer, desde el punto de vista tanatológico, que pudieron haber causado el fallecimiento en las etapas iniciales del incendio por combinación de los factores mencionados“, añade el informe toxicológico del Cuerpo Médico Forense y de la autopsia practicada a Rodrigo.

Respecto a las drogas halladas, “tanto en Metilfenidato como la Clorimipramina presentan efectos cardiotóxicos, incluso a concentraciones terapéuticas, pudiéndose sumar los efectos cardiotóxicos”.

“Se suma la acción de la hipoxia hipóxica (el fuego genera disminución de la concentración de oxígeno en el ambiente) más la inhalación de monóxido de carbono, que provoca una hipoxia anémica (la hemoglobina presenta mayor afinidad con el CO que por el oxígeno, disminuyendo el transporte de oxígeno a los tejidos – especialmente los más sensibles a esta hipoxia, el corazón y el cerebro-)”, indica el informe del CMF en cuanto a cómo pueden influir estas cuestiones sobre las causales de muerte de la víctima.

Felipe Pettinato fue dado de alta tras un año de rehabilitación

Felipe Pettinato fue dado de alta tras un año de rehabilitación

“Se suma la acción hitotóxica del monóxido de carbono, dada por la inhibición de todas las enzimas que contengan hierro o hemo-proteínas (citocromo oxidasa, guanilciclasa, mioglobina, catalasas, etc) llevando a la formación de productos dañinos (radicales libres) y la apoptosis celular”, agrega el documento.

“Con la sinergia y potenciación de los psicofármacos sumada a la hipoxia tanto ambiental como la ocurrida por la inhalación de monóxido más la inhalación de humo con diferentes sustancias las cuales forman parte del mismo, consideramos que podría haberse dado una sumatoria de efectos que podrían causar la depresión respiratoria, toxicidad cardíaca y muerte súbita”, reza el análisis pericial.

“La causa de muerte, determinada macroscópicamente fue quemaduras críticas del 90 por ciento de la superficie corporal. Congestión, edema y hemorragia pulmonar”, detalla la autopsia.