Qué son y cómo se usan los plugins de ChatGPT, extensiones que mejoran el potencial de la inteligencia artificial

Se trata de complementos que le brindan al modelo de lenguaje características y funcionalidades adicionales. Actualmente existen plugins para ejecutar cálculos matemáticos y analizar textos, entre muchos otros.

ChatGPT se convirtió en una herramienta de gran utilidad para profesionales de todo el mundo desde su lanzamiento en noviembre de 2022, algo que se refleja en los datos de uso de la aplicación de OpenAI, que escala hasta alrededor de 60 millones de usuarios diarios. Pero las posibilidades del sistema de inteligencia artificial van más allá del campo laboral, ya que cuenta con extensiones que incorporan funcionalidades de todo tipo.

La interfaz de la aplicación es sencilla: le ofrece a los usuarios un recuadro para que escriban consultas en texto y, al enviar dicha consulta, el sistema devuelve una respuesta en lenguaje natural. Y desde el 19 de mayo se habilitó a quienes tienen ChatGPT Plus (versión paga que cuesta USD 20 al mes) para instalar plugins que mejoran sus capacidades.

Estas extensiones sirven para “ayudar a ChatGPT a acceder a información actualizada, ejecutar cálculos o utilizar servicios de terceros”, comunicó OpenAI en marzo, antes del lanzamiento de los plugins.

Qué son los plugins de ChatGPT

Se trata de complementos o extensiones que le brindan al modelo de lenguaje características y funcionalidades adicionales. Actualmente existen, por ejemplo, plugins para que la IA pueda “interpertar” las emociones de un mensaje y devolver respuestas acordes con esos sentimientos. También hay una extensión de traducción de idiomas, y decenas de alterantivas más.

Los plugins deben instalarse directamente desde ChatGPT, y muchos de ellos ofrecen opciones de personalización para que cada usuario haga los ajustes que requiere basándose en sus necesidades.

Estas extensiones funcionan mediante la integración de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que brindan acceso a fuentes de datos externas, lo que le permite a ChatGPT recuperar información adicional y realizar acciones específicas.

ChatGPT tiene disponibles plugins desarrollados por otras empresas.

Uno de los plugins más destacados es el que le permite a la aplicación conectarse con Internet para tener a disposición información actualizada, uno de los puntos débiles que anteriormente motivaban reclamos de quienes utilizaban la herramienta.

Como otro punto a favor, es importante el hecho de que cualquier desarrollador particular o compañía puede crear sus propios plugins. Es decir, las extensiones no son únicamente desarrolladas por OpenAI, lo que abre aún más las posibilidades del ecosistema.

Algunos complementos populares para ChatGPT

Entre los plugins más utilizados del servicio se destacan los de traducción de idiomas y análisis de textos, identificación de entidades como nombres o ubicaciones, e interpretación de sentimientos.

En el caso de la traducción de idiomas, que se hace en tiempo real, un ejemplo de uso sería utilizar ChatGPT durante una conversación multilungüe para hacer negocios, escribiendo un texto en un idioma y recibiendo respuestas en otro diferente.

Otra de las extensiones es la de interpretación de código. Con su uso, el usuario puede usar lenguaje natural para pedirle al modelo que ejecute cálculos a través del lenguaje de programación Python, algo útil para acelerar flujos de trabajo.

Otro de los plugins sirve para extraer información de documentos y analizar datos mediante el reconocimiento de entidades como nombres de personas, organizaciones o direcciones.

Otras más específicas, como las de Kayak o Expedia, permiten crear itinerarios detallados para viajes. El plugin de Instacart, por su parte, genera listas de artículos para compras en supermercados.

 

Esta extensión fue utilizada por un usuario de ChatGPT que compartió su experiencia en Twitter, en donde mostró cómo la IA generó recetas en base a sus requerimientos y, además, incluyó en su respuesta un link para poder realizar automáticamente la compra.

 

Cómo instalar los complementos de ChatGPT

Quienes tienen la versión paga del chatbot pueden probar los plugins de la siguiente manera:

  1. Revisar la lista de complementos disponibles en el sitio de OpenAI.
  2. Seleccionar el complemento deseado e instalarlo para que aparezca en la interfaz del chatbot.

Si bien los complementos pueden ofrecer funcionalidades adicionales útiles, a veces puede ser necesario personalizarlos para aprovecharlos al máximo, lo cual puede hacerce desde las configuraciones del mismo.

OpenAI explicó que tienen más de 70 plugins creados por otras compañías que pertenecen a diferentes sectores. A continuación, una lista de los complementos más destacados:

  • Expedia
  • FiscalNote
  • Instacart
  • Kayak
  • Klarna
  • Milo
  • OpenTable
  • Shopify
  • Slack
  • Speak
  • Wolfram
  • Zapier