Celulares en picada: no se vendían tan pocos desde hace una década

Los envíos de smartphones cayeron entre un 12% y un 14% durante el primer trimestre de 2023. ¿Qué factores explican la merma?

La venta de smartphones durante 2023 cayó a los niveles más bajos en la última década, según informes de Canalys y Counterpoint. Las consultoras señalan una merma del 12% y del 14%, respectivamente, durante el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2022. ¿Cuáles son las variables que explican la contracción en los envíos de estos productos que fueron los reyes de la industria durante un período extenso?

Cae la venta de teléfonos inteligentes en 2023: las cifras

Luego de un auspicioso primer trimestre de 2021 para el mercado de los smartphones, el sector ha ido en picada, tal como apunta el sitio Xataka Móvil. El año en curso no muestra una recuperación, sino la profundización de una caída en la que Samsung y Apple aún tienen sus cabezas sobre la superficie.

Siguiendo los datos de Counterpoint, en el detalle de la merma del 14% en la venta de smartphones encontramos que en los tres primeros meses del año en curso se enviaron poco más de 280 millones de teléfonos, en comparación con los más de 326 millones del primer trimestre de 2022.

Venta de smartphones: Samsung y Apple lideran con beneficios dispares

Todos los fabricantes del segmento percibieron una disminución en la venta de teléfonos inteligentes entre enero y marzo, pero el impacto varía cuando examinamos de cerca a las principales compañías del sector.

Xiaomi es la más afectada, con una caída interanual del 22% en las ventas, según Counterpoint. Samsung tuvo una merma del 19%, Vivo del 18% y Oppo del 10%. La mejor parada en esta crisis es Apple, que tuvo una retracción en las ventas del iPhone de apenas un 2%.

Es interesante notar que Samsung y Apple acumulan un impresionante 96% de los ingresos en el negocio móvil. Por lo demás, estas firmas exhiben realidades dispares: la sucoreana tiene un 1% más de envíos que la estadounidense; pero la marca de la manzana mordida es la que se lleva más beneficios económicos, con una ventaja superior al 31% en relación a la firma que comercializa los teléfonos Galaxy.

Venta de celulares en picada: ¿qué factores explican la crisis?

Detrás de la merma en la venta de smartphones hay una serie de variables a considerar.

  • El creciente ritmo inflacionario a nivel internacional, que achica el poder adquisitivo.
  • La lenta recuperación de la economía china, un mercado clave para el negocio móvil.
  • En tal contexto, los propios fabricantes son más cautos con los envíos, debido al aumento de los costos de los componentes y los asociados a la distribución.
  • En el presente aún se perciben las consecuencias de la escasez de chips, que afectó al mercado especialmente en 2021 y 2022.
  • Algunos insiders refieren al auge de los teléfonos reacondicionados, que se presentan como alternativas más accesibles en términos económicos.

Por último, hay un factor que no hace directa referencia al panorama económico global sino al estado de la industria móvil, que amén de los modelos con pantalla plegable no ha presentado muchas innovaciones en los últimos años que justifiquen actualizaciones de dispositivos con periodicidad.

Fuente: TN