Incomprensión lectora: “No queríamos ver esta realidad. Hay datos que viene de larga data”

    La mitad de los alumnos de tercer grado tiene dificultades para comprender lo que lee. Por eso, Radio EME dialogó con María José Navajas, que pertenece a Padres Organizados.

    María José Navajas pertenece a Padres Organizados. Se trata de una de las organizaciones que participan de la campaña que se lanzó para revertir la situación sobre que los alumnos y alumnas no tienen la capacidad de leer y comprender textos. Radio EME tomó contacto con ella para conocer más acerca del caso.

    Dato alarmante: casi la mitad de los alumnos de tercer grado tiene dificultades para comprender lo que lee

    “No queríamos ver esta realidad, es un problema que quienes están cerca del aula lo notan hace tiempo. Hay datos que viene de larga data. De hecho, el dato que comienza la campaña es de 2019, previo a la pandemia, por lo que uno supone que hoy puede estar peor”, comenzó contando.
    Por otro lado, en cuanto a los objetivos del movimiento, dijo que “La idea es hacer un llamamiento a los responsables de las decisiones educativas. Esto tiene que ser una prioridad absoluta. Se tienen que desarrollar planes realmente efectivos que sean medibles y se sostengan en el tiempo”.
    En cuanto a la solución, manifestó que “Hay que reconocer que es un problema del sistema educativo. Las familias tienen que acompañar pero es el rol del docente el que se debe revalorizar. Nuestra escuela ha sido pionera, hay que atender de raíz el problema, hay problema de enseñanza”.

    Escucha la palabra de María José Navajas en Radio EME: