Iniciaron las reparaciones integrales de la calzada de hormigón de barrio Sur

En el marco del Plan de Bacheo 2023, el intendente visó los trabajos que se realizan en la intersección de Gobernador Freyre y Jujuy. En ese sector, el municipio realizó las gestiones pertinentes para que ASSA complete una reparación cloacal de vieja data. Una vez que eso ocurrió, comenzó la reconstrucción integral con hormigón.

En barrio Sur, una de las intersecciones que permaneció deteriorada durante décadas comenzó a transformarse. Se trata de la esquina Gobernador Freyre y Jujuy, donde empezaron los trabajos para recomponer integralmente la calzada de hormigón.

Cabe mencionar que antes del inicio de estas obras, la Municipalidad gestionó con Aguas Santafesinas (ASSA) la reparación de un caño de cloacas que presentaba inconvenientes históricos. Ahora, con las tareas de bacheo en marcha, el intendente Emilio Jatón recorrió la zona y conversó con los vecinos.

El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, detalló el paso a paso: “Seguimos avanzando con este gran Plan de Bacheo que desarrollamos en toda la ciudad. Hoy estamos en Gobernador Freyre y Jujuy, un lugar donde había una rotura desde hace más de 30 años, según los vecinos”, dijo. Al respecto, mencionó que el problema radicaba en una de las troncales del tendido cloacal. Por ese motivo, luego de las gestiones realizadas ante ASSA, estamos solucionando un problema histórico con la reparación de estos 100 metros íntegros de pavimento de hormigón”.

El funcionario repasó que “estamos haciendo la cuadra entera, reconstruyendo todo el suelo con hormigón, porque por las pérdidas de agua se fue gastando mucho”. Además, indicó que el inconveniente se registraba en uno de los caños maestros que desemboca en una arteria muy importante de la zona sur, como es J.J. Paso. “Este lugar estaba prácticamente intransitable, pero ahora ya estamos abocados a la reconstrucción de suelo”, informó.

Vale destacar que además de la zona donde se bachean arterias enteras, la Municipalidad realiza tareas puntuales en lugares donde las soluciones no llegaban desde hace décadas. “Trabajamos desde el bache de menor escala hasta la reconstrucción de prácticamente 100 metros o cuadras enteras. Estamos contentos de dar una solución técnica realmente acorde a lo que cada sector necesita”, valoró Pons Estel.

“Todo nuevo”

“Soy vecino del barrio Sur”, contó Juan Carlos Lemos. “Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con el intendente sobre los trabajos que se están haciendo en la zona”, dijo. El vecino calificó como “muy malo” al estado en el que se encontraba la calzada. “Ahora veo que están levantando todo. Además, arreglaron unos caños rotos que perdían agua y líquidos cloacales. Así que va a quedar lindo y vamos a volver a usar esta cuadra”, afirmó.

Con respecto al estado anterior de esa arteria, Juan Carlos aseguró que “estaba muy abandonada; no había posibilidad de hacer un bacheo, tenían que hacer todo nuevo y es lo que están haciendo ahora”, concluyó.

Por su parte, Silvana Giménez fue una de las vecinas que se sorprendió al saber que sus pedidos fueron escuchados: “Yo hice los reclamos en el municipio para que arreglen esto que hace años estaba así, y cuando vi que empezaron las obras no lo podía creer”, relató.

Además, recordó el paso de ASSA, en primera instancia, empresa que debió hacerse cargo de las tareas primarias para que luego la Municipalidad avance con el bacheo. “Me parece buenísimo que empiecen los trabajos. Esta calle es principal y estaba totalmente destruida, era un desastre y no se podía andar”, aseguró.