21.5 C
Santa Fe
miércoles, julio 24, 2024

La OMS advirtió que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

"La gente debería reducir por completo el dulzor de la dieta", aseguró el director de nutrición y seguridad alimentaria del organismo. Esto aplica para todos los edulcorantes sin azúcar que suelen agregarse a los alimentos y bebidas procesadas.

Además

Te presentamos todos los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos de París

A pocas horas para que se levante el telón de París 2024. Una multitudinaria ceremonia en el río Sena...

Copa Sudamericana: Rosario Central juega en Brasil y Racing mira hacia Uruguay

Rosario Central intentará defender el 1-0 conseguido en Arroyito este martes desde las 21:30, cuando visite a Inter de...

Hay otra oferta de Alavés por Facundo Garcés, pero en Colón le bajan el pulgar

Los dirigentes de Colón recibieron desde España una nueva oferta del Alavés, la entidad tiene un pre-contrato para contar...

El consumo prolongado de edulcorantes artificiales no ayuda a reducir el índice de grasa corporal y, por el contrario, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, a través de un comunicado en el que desaconsejó su consumo.

“Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños”, aseguró el organismo internacional.

La recomendación de la OMS se basa en un estudio científico según el cual es probable que los productos que contienen aspartamo y estevia (a menudo comercializados como alimentos dietéticos) no ayuden a reducir la grasa corporal a largo plazo. Esto aplica para todos los edulcorantes sin azúcar, incluidos los derivados de la estevia y la sucralosa, que suelen agregarse a los alimentos y bebidas procesadas como refrescos light, o venderse solos.

“La gente debería reducir por completo el dulzor de la dieta”, dijo este lunes Francesco Branca, director de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS.

Cuáles son los edulcorantes desaconsejados por la OMS

Entre los productos específicos que desaconsejó figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados. De esta forma, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, “que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales” o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas o alimentos y bebidas que no sean dulces”, indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la agencia global, Francesco Branca. Esta recomendación se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente, precisó.

La OMS ya había aconsejado limitar la ingesta de azúcar al 10% del consumo total de energía.

 

Por otra parte, la organización aclaró que su posición en relación a los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos. Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que estos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

La OMS ya había aconsejado anteriormente a adultos y niños que limitaran su consumo de azúcar al 10% del consumo total de energía, destacando la relación entre un menor consumo de azúcar y un menor peso corporal.

Fuente: Rosario3

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Te presentamos todos los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos de París

A pocas horas para que se levante el telón de París 2024. Una multitudinaria ceremonia en el río Sena...

Copa Sudamericana: Rosario Central juega en Brasil y Racing mira hacia Uruguay

Rosario Central intentará defender el 1-0 conseguido en Arroyito este martes desde las 21:30, cuando visite a Inter de Porto Alegre en el estadio Beira...

Hay otra oferta de Alavés por Facundo Garcés, pero en Colón le bajan el pulgar

Los dirigentes de Colón recibieron desde España una nueva oferta del Alavés, la entidad tiene un pre-contrato para contar desde 2025 con el defensor...

Adorni le baja el tono al roce entre Milei y Villarruel: “No hubo nada malo ni generó ninguna rispidez”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, le bajó el tono al roce entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel por sus dichos contra Francia, luego de que...

Presión a la inflación: los precios de frutas y verduras se disparan por las heladas

Las heladas de las últimas semanas que afectaron a la producción del cordón frutihortícola bonaerense generaron un notorio encarecimiento en los precios de las frutas...

Artículos relacionados