La Peña del Reencuentro volvió al Mercado Progreso

Con el objetivo de fortalecer los vínculos intergeneracionales, la Municipalidad llevó a cabo la primera edición del año de este ya tradicional encuentro. Hubo merienda compartida, talleres, música y baile.

Más de 200 personas adultas de distintos puntos de la ciudad se acercaron con sus familias a disfrutar de la primera edición de la Peña del Reencuentro. En esta oportunidad, se organizó en el Mercado Progreso y contó con actividades lúdicas, mateada, baile, música folclórica en vivo y dinámicas grupales. Además, hubo meriendas compartidas y talleres de manualidades.

Desde mediados de 2022, la secretaría de Cuidados y Acción Social del municipio organiza la peña del Reencuentro en distintos puntos de la capital provincial. La iniciativa surgió luego de la pandemia, con el objetivo de conformar un espacio de participación social y fortalecimiento de vínculos, para dar continuidad a futuras reuniones entre personas adultas y sus familias que tanto habían padecido durante el aislamiento.

El secretario General del municipio, Mariano Granato, informó que “se trata de la primera peña del año”, pero recordó que desde los primeros meses de este 2023 “venimos desarrollando distintos tipos de actividades especialmente enfocadas en esta población: las colonias de vacaciones en verano, los grupos de natación en espacios cubiertos durante el otoño y el invierno, las clases de ritmos y deportes adaptados en Estaciones municipales y en espacios públicos y los talleres cognitivos, entre otras, con la intención de ofrecer propuestas diversas”.

Del mismo modo, explicó que la idea es que las peñas se realicen cada 15 días, al igual que el año pasado, en diferentes barrios de la capital provincial. Para lograr esta meta, ya se establecieron contactos con centros de jubilados y clubes barriales, que se suman como lugares disponibles junto a las Estaciones municipales.

Música, mateada y diversión

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, Soledad Artigas, expresó que “siempre es una alegría reencontrarnos con un montón de gente que participa de estas actividades que hacemos sostenidamente desde la subdirección de adultos mayores”.

“Entendemos que los y las adultas necesitan espacios de sociabilización y de intimidad entre ellas y ellos. Espacios para conocer gente nueva, para encontrar nuevos amigos y amigas, y para crear lazos afectivos que terminan siendo un sostén”, agregó.

Eduardo Rossi fue uno de los participantes de la jornada. “Mi vínculo con el municipio viene desde hace muchos años, porque voy a las clases de pileta, a las colonias de verano y cuando puedo, a estas peñas”, afirmó. ”Acá nos divertimos, la pasamos bien y nos encontramos entre amigos; me parecen muy positivas todas las actividades. Hay que recalcar que para el adulto mayor, la municipalidad emplea todo su esfuerzo”, afirmó.

Por su parte, Lilian Gomez aseguró que desde que participa de las propuestas del municipio, su vida cambió: “He hecho muchas amistades y los profesores están siempre para nosotros. Esto me hace muy feliz”, aseguró.

Finalmente Lilia Ortegoza, otra de las participantes, definió a la iniciativa como “muy hermosa, porque a veces el adulto mayor no tiene a donde ir y con esto puede socializar y reencontrarse”. Según contó, vive en barrio El Pozo y desde allí “vine con una amiga para cantar y a bailar”.