El Colegio de Abogados de Santa Fe logró la cautelar para suspender una circular de ANSES

La circular limitaba el ejercicio profesional. Se trata de un hecho sin precedentes que sentó jurisprudencia.

El Colegio de Abogados de Santa Fe logró la cautelar para suspender una circular de ANSES que limitaba el ejercicio profesional. Se trata de un hecho sin precedentes que sentó jurisprudencia.

ANSES había puesto pautas para tramitar la nueva moratoria previsional y vedaba la posibilidad de que los abogados puedan realizar el trámite como apoderados. Los abogados consideraron que la norma era inconstitucional y presentaron un recurso de amparo. Finalmente, el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, Aurelio Antonio Cuello Murúa, suspendió cautelarmente la aplicación de la Circular 22/23 de la ANSeS.

La vicepresidenta del colegio de abogados de Santa Fe, La Dra. Gabriela Farías, celebró en Radio EME la medida: “La circular 2023 que salió el 8 de mayo claramente obligaba a los jubilables, a ir hasta ANSES y firmar todos los formularios que debían cumplimentar a tales fines. Había dos problemas. En primer lugar no permitían que los abogados asistieran como lo veníamos haciendo con nuestros poderes de representación. En segundo lugar, obligaban a la gente a trasladarse a los centros de atención de la ciudad, complicando la existencia de los que viven lejos”.

Escucha la palabra de la Dra. Gabriela Farías en Radio EME: