Alumnos argentinos construyeron un cohete para competir en EE.UU. con la NASA y SpaceX

Tras ocho meses de trabajo, un grupo de estudiantes del ITBA finalizó una nave que volará a 3000 metros y deberá retornar a salvo. Participarán por primera vez representando al país en una competición espacial de primer nivel.

En una emocionante y desafiante aventura que fusiona la pasión por la tecnología y el espíritu explorador, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se encuentra en la recta final de su preparación para competir en la prestigiosa Spaceport America Cup.

Este evento, considerado como la cumbre internaional de cohetes estudiantiles, reúne a talentosos jóvenes de todo el mundo con el objetivo de impulsar el futuro de la exploración espacial y es organizado por líderes del sector aeroespacial como Blue Origin, Virgin Galactic, y la American Institute of Aeronautics and Astronautics, organización que agrupa a la NASA, SpaceX, el MIT y el Jet Propulsion Laboratory.

“Nuestra principal expectativa es poder tener un buen lanzamiento, y que el cohete pueda completar el vuelo de manera satisfactoria”, contó a TN Tecno Matías Calamaro, alumno de Ingeniería Mecánica e integrante del grupo que viajará a Nuevo México, Estados Unidos, donde tendrá lugar la competencia.

Alumnos del ITBA construyeron un cohete. (Foto: Gentileza ITBA)

En el marco del Future Day del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Patricio Pedreira, ingeniero mecánico y docente de ITBA a cargo del equipo estudiantil, conversó con TN Tecno y se mostró orgulloso de sus alumnos: “Los chicos van a poder poner en contraste su capacidad de trabajo en ingeniería con las capacidades de sus pares de otras universidades del mundo”.

El desarrollo del cohete llevó ocho meses de arduo trabajo, con alumnos de diferentes carreras. “Ellos han realizado una tarea de categoría internacional, empleando modelos avanzados de cálculo estructural, térmico y de mecánica de fluidos, fundamentales para desarrollos de avanzada”, explicó Pedreira.

Malena Vásquez Currie, de la carrera de Ingeniería Informática, que será parte del contingente que viajará a participar del evento en Estados Unidos, reveló cómo fue el desarrollo del proyecto: “Al ser nuestra primera vez aventurándonos en este mundo, hicimos una multitud de pruebas y simulaciones computacionales para garantizar que el modelo que estábamos planificando fuera a funcionar como esperábamos. Para construir el cohete se armaron subequipos, cada uno responsable de una parte. Y se desarrollaron prototipos de escalas crecientes donde se fueron incrementando las exigencias y la complejidad del diseño”.

Debido a la magnitud del proyecto y de que se trataba de la primera vez en que los alumnos se involucraban en semejante tarea, el comienzo del trabajo fue difícil para todo el grupo: “Sabíamos que iba a ser un proceso de mucha prueba y error, por lo que, más allá de algunas frustraciones, aprendimos a perseverar en diferentes condiciones. También subestimamos la cantidad de tiempo que nos llevaría, y encontrar un balance entre esto, los estudios, trabajos y vidas, fue complejo”, confesó Tomislav Separovic, integrante del equipo y alumno de Ingeniería Mecánica.

Cómo es el cohete desarrollado por los alumnos argentinos que competirá en Estados Unidos

“El cohete es un lanzador sub orbital diseñado para llevar 4 kg de carga útil a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar”, explicó a TN Tecno Juan B. Valero, alumno del ITBA en la carrera de Ingeniería Mecánica. Y agregó: “Es 100% reutilizable. Esto significa que una vez desplegada la carga, el vehículo aterriza suavemente haciendo uso de un paracaídas. Una vez en tierra solo se recarga de combustible, se chequean daños o anomalías, y está listo para volver a volar”.

Alumnos argentinos construyeron un cohete para competir en EE.UU. (Foto: Gentileza ITBA)

La nave con la que el grupo de alumnos argentinos competirá en la Spaceport America Cup no solo está diseñado para cumplir la misión del certamen, sino que también está preparado para volar con distintos motores. “El cohete es capaz de llevar distintas cargas útiles a distintas alturas. Esto quiere decir que puede usarse tanto para misiones científicas, como estudios atmosféricos o experimentos transónicos, como para misiones de índole más empresarial o institucional, como recolección de imágenes en altitud o prueba de satélites prototipo”, completó Valero.

Qué es la Spaceport America Cup y en qué consiste la competencia

La Copa Spaceport America es la mayor competición mundial de cohetes para estudiantes. Equipos de alumnos de instituciones de todo mundo pasan el año académico diseñando, construyendo y probando un cohete que pueda alcanzar una altitud de 3000 a 9000 metros y aterrizar sano y salvo.

Tras un año de trabajo, los cohetes se lanzan en el evento, que se celebra en junio en Nuevo México, Estados Unidos. “La competencia se desarrollará del 19 al 24 de junio y consiste en la presentación y lanzamiento del cohete”, nos explicó Gustavo López Cáceres, también de la carrera de Ingeniería mecánica del ITBA.

Durante los primeros días, los estudiantes de todo el mundo serán parte de una conferencia, a la cual asistirán grandes empresas aeroespaciales norteamericanas. Los alumnos deberán presentan sus trabajos en esa ocasión, en el que un jurado evaluará el nivel técnico y la seguridad de los proyectos.

Tras completar esa etapa, se procederá a la etapa de lanzamientos, que se lleva a cabo durante varias jornadas. Cada equipo tendrá la oportunidad de lanzar su cohete, simulando una misión real. El puntaje de la competencia queda determinado por la altura de vuelo, que deberá ser de 3048 metros (exactamente 10.000 pies) y la capacidad del lanzador de volver a volar luego del aterrizaje.

El concurso lo organiza Spaceport America, el primer puerto espacial comercial del mundo, en colaboración con la Experimental Sounding Rocket Association (ESRA), que actúa como jurado.

Las expectativas de los alumnos

Al finalizar la charla, Patricio Pedreira remarcó: “El trabajo realizado con el objetivo de la competencia permitió formar y especializar a todos los involucrados en distintas temáticas del área aeroespacial, como estrés térmico en sistemas de propulsión, materiales compuestos estructurales, etc. Esta formación es de gran relevancia para nutrir el desarrollo de la industria aeroespacial argentina que vemos en empresas como Satellogic, LIA, Skyloom, Invap, Arsat e Innova Space, entre otras.”

Esperamos disfrutar y aprender”, afirmó Calamaro. “Considerando que es nuestra primera vez participando de un evento de este nivel, valoramos eso mucho más que un puntaje en particular”.

Fuente: TN Tecno