Días de “caos total” en Jujuy: protestas, represión policial y un diálogo lejos de concretarse

En los últimos días, docentes, comunidades originarias y organizaciones sociales salieron a expresar el rechazo a la medida del gobernador Gerardo Morales y fueron reprimidos.

La Reforma Constitucional de la provincia de Jujuy desató el caos en todo su territorio. El pasado jueves, se concretó la modificación de la carta magna local impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Esto generó rechazo por su contenido y el tratamiento exprés.

En consecuencia, hubo protestas masivas, entre docentes que exigían la recomposición salarial y los pueblos originarios que expresaron su completo rechazo a la decisión del gobernador. Posteriormente, este fin de semana se registraron graves incidentes: choques con la policía, represión y varios detenidos.

Tras días de violencia en el norte argentino, las rutas aún permanecen con cortes en su circulación. “Es una situación compleja que preocupa a toda la población de Jujuy. Hay una protesta en contra de la reforma constitucional por parte del gobernador Gerardo Morales”, informó el periodista jujeño Marcelo Lamas en Radio EME. 

En tanto, comentó los motivos del conflicto: “Todo comenzó por el reclamo de los docentes que exigieron la recomposición salarial, ya que actualmente no llegan a cumplir la canasta básica ante la inflación. Los docentes pidieron por mejoras en los bajos sueldos”. 

Asimismo, agregó: “Esto se sale de control cuando el gobernador brindó una conferencia de prensa y les incitó a los docentes que no iba a tener más dialogo con ellos. Además les advirtió que si no volvían las clases iba a descontar los días de paro. Eso causó que la medida de los maestros tomará más fuerza y no lo obedecieron”.

Luego, Lamas continuó: “El jueves se conoció la aprobación de la reforma de la constitución provincial, y ahí alzan la voz los pueblos originarios junto a los docentes y distintos gremios. Ese fue el comienzo de la represión que tuvo múltiples heridos y detenidos”.

 

 

También, expresó: “Es una situación que comenzó a preocupar más porque no se esperaba en Jujuy. Acá hay una ordenanza que prohíbe las protestas, cortes de rutas y calles. Ahí comenzó toda la represión a todos los manifestantes”.

Por último, lamentó: “Preocupa que no haya un diálogo de por medio para encontrar una solución para los docentes y los pueblos originarios”.

 

Escuchá el reporte de Marcelo Lamas: