“En el día de la bandera, Jujuy duele. Los docentes fueron los primeros en advertir esta restricción de los derechos”

Así lo aseguró a Radio EME la periodista jujeña Selene Flores. En Jujuy hace varias jornadas se viven momentos de tensión y totalmente desagradables por la represión de la policía ante las manifestaciones contra la reforma constitucional que juró Gerardo Morales.

En Jujuy hace varias jornadas se viven momentos de tensión y totalmente desagradables. La represión por parte de del gobierno, a través de la policía, hacia los manifestantes es brutal y constante. Todo se debe a una reforma constitucional controversial y apresurada que tomó y juró el gobernador, Gerardo Morales.

Para saber más, Radio EME se comunicó con la periodista jujeña Selene Flores: “Hoy, en el día de la bandera, Jujuy duele. El reclamo inició hace 20 días, por docentes que ganan salarios de miseria, con básicos de $34.000, y que se fueron sumando diferentes gremios para pedir una mejora salarial y condiciones laborales dignas. El reclamo se extendió hasta el viernes pasado donde se realizó un paro general, junto con los pueblos originarios, es un rechazo generalizado. Fue una modificación que en menos de 20 días fue aprobada”.

Además, Flores resaltó que las comunidades originarias tomaron la iniciativa de cortar las rutas en diferentes puntos: “A partir de ahí vimos la feroz represión de la policía. Por eso hoy el pueblo salió a ponerle un freno a esto. El gobernador ayer dijo que daría marcha atrás con dos artículos, pero el pueblo quiere que se caiga toda la reforma. El juramento y la aprobación fue tan rápido que todos nos vimos sorprendidos, supuestamente era a la tarde y fue a las 11a.m. y comenzaron a darse enfrentamientos en las calles”.

Finalmente, la periodista remarcó que “Fueron los docentes quienes alertaron al resto de la sociedad de Jujuy. Ellos, desde diferentes niveles, comenzaron con el reclamo salarial y se sumó la reforma. Advirtieron esta restricción de los derechos”.

Mira más imágenes de lo que sucede en Jujuy hoy:

Escucha la palabra de Selene Flores en Radio EME: