Inauguraron una nueva oficina de la Superintendencia de Riegos del Trabajo en Rosario

Su función será facilitar el acceso de las personas trabajadoras a los servicios de las comisiones médicas jurisdiccionales.

Eduardo Cossio, titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dejó inaugurada hoy, en la ciudad de Rosario, la nueva oficina de Mesa de Entradas del sistema de comisiones médicas. Lo hizo acompañado del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia Juan Manuel Pusineri, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Erbetta y el presidente del Colegio de Abogados de Rosario Lucas Galdeano. La dependencia funcionará en el edificio del Palacio de Tribunales.

Durante el acto, Galdeano destacó: “éste es el resultado de una visión operativa, de identificar problemáticas que existen en el servicio de justicia respecto del fuero laboral en la etapa administrativa. Esta es una propuesta que surge desde la Superintendencia, nosotros buscamos la forma de articularlo. En este sentido quiero agradecer al cuerpo judicial de la provincia que nos permite hoy avanzar en una ubicación geográfica estratégica como lo es el Palacio de Tribunales de Rosario, donde se ubican la mayoría de las oficinas del fuero laboral en esta ciudad. Esto habla muy bien de todas las autoridades: del poder judicial, del poder ejecutivo provincial y del poder ejecutivo nacional y su capacidad para trabajar articuladamente”.

Erbetta hizo referencia a las acciones de la Suprema Corte en favor de reforzar -con recursos propios- el fuero laboral: “en esta política hemos tratado de apoyarnos mucho en los Colegios de Abogados, porque los abogados son operadores del sistema de justicia, son una parte más del mismo tanto como los funcionarios y los jueces. Hemos tenido la posibilidad de trabajar de manera integrada generando un diálogo enriquecedor, lo cual se traduce en acciones concretas como la inauguración de este espacio físico que, seguramente, favorecerá el trabajo de los profesionales y redundará en respuestas más rápidas”.

Por su parte, Cossio manifestó: “celebro que estemos en la inauguración de este centro de atención que nos va a facilitar el trabajo en la comisión médica y nos va a permitir acercar al trabajador a la justicia. La SRT es una especie de tribunal administrativo, lo que hacemos es que el trabajador, que se encuentra afectado por un accidente laboral o una enfermedad profesional, pueda encontrar una solución a su situación. Estimo que esta oficina va a tener mucho trabajo, ya que del total de los 2.500 expedientes o reclamos que se caratulan por mes, un 73% pertenece a la Dirección de Rosario”, describió el funcionario.

El cierre del evento estuvo a cargo del ministro Pusineri, quien remarcó que “los abogados que se dedican al derecho laboral saben que la apertura de esta oficina no tiene que ver solamente con la facilitación de un trámite, sino que se relaciona directamente con la necesidad de un trabajador. Y sabemos que para un trabajador enfermo o accidentado, es fundamental el tiempo de acceso a una atención judicial, porque requiere de una respuesta lo más rápida posible. Por eso celebro esta inauguración a partir de la articulación con la SRT, con el poder judicial, con los profesionales representados por el Colegio. Hoy estamos dando un paso más en la construcción de una sociedad más equitativa”.

El sistema de comisiones médicas nace como resultado del proceso de adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, el cual se inició en 2020. Actualmente funcionan comisiones en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Sunchales, Reconquista y Venado Tuerto.