Más de 200 jóvenes se sumaron al ciclo de capacitación para el mundo del trabajo

Formación + Trabajo se llama la propuesta que impulsa la Municipalidad a través de Capital Activa. En este marco, se realizó el primer encuentro en la Estación Belgrano. Habrá 11 más en otras Estaciones Municipales. El objetivo es brindar herramientas para acceder al primer empleo.

En el marco del Programa Capital Activa: Formación + Trabajo, más de 200 jóvenes se reunieron en la Estación Belgrano para dar inicio a un ciclo de capacitación para el mundo laboral, una de las propuestas comprendidas en la línea de Políticas de Empleo y Formación para el Trabajo.

Con la realización de dinámicas grupales, jóvenes de diferentes barrios de la ciudad intercambiaron inquietudes y estrategias para la orientación laboral y la búsqueda de empleo, como así también, intereses relacionados a formación y capacitación en oficios. Se trató de una jornada que propició el encuentro, el conocimiento y el intercambio entre las y los jóvenes que realizan diferentes trayectos formativos en Capital Activa y las Estaciones Municipales.

Tras el inicio, el ciclo continuará con el desarrollo de 11 encuentros más en cada espacio municipal, completando de esta manera un proceso de tres meses de duración. Algunas temáticas a trabajar tienen que ver con la construcción de perfiles laborales; el reconocimiento de competencias y habilidades; la identificación de factores que condicionan la inserción laboral; las nociones de derecho laboral; la orientación al trabajo independiente; las estrategias para la búsqueda de oportunidades de empleo local; el diseño de herramientas para la búsqueda de empleo, como el CV y la carta de presentación; y esquemas para la puesta en marcha de planes de acción.

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, informó que este proceso “se replicará a partir del mes de julio en 15 espacios municipales, reafirmando el trabajo sostenido que venimos realizando desde comienzo de la gestión para acompañar a la población joven de la ciudad”. En ese sentido, indicó que “a través de estas políticas centradas en el trabajo y el empleo, se busca garantizar a las juventudes de la ciudad, el acceso a oportunidades de formación y capacitación, pero también acompañarlas en el proceso de desarrollo de su trayectoria laboral, la búsqueda de su primer empleo y la inserción laboral.

Del mismo modo, recordó que desde la gestión del intendente Emilio Jatón “el municipio desarrolla diferentes líneas en materia de empleo y formación para el trabajo. En esta oportunidad, convoca a jóvenes a participar de las propuestas con la intención de que puedan adquirir herramientas y conocimientos que les permitan mejorar su situación de empleo.

Programa Capital Activa

El Programa Capital Activa comprende diferentes líneas que buscan promover y acompañar a la ciudadanía santafesina que se encuentra afectada por problemáticas vinculadas al mundo del trabajo en sus diferentes formas. En este sentido, se despliegan diferentes propuestas e instancias acordes a cada necesidad e interés, destinadas a jóvenes que se encuentran en búsqueda de su primer empleo, personas que necesitan fortalecer sus trayectorias laborales, emprendedoras/es, comerciantes, cooperativistas y pequeñas/os empresarias/os.