21.5 C
Santa Fe
viernes, julio 19, 2024

Perotti: “Los argentinos necesitamos saber defender lo nuestro”

El acto oficial en homenaje a los héroes de 1846 se realizó en la ciudad de Puerto General San Martin. “Esta gesta garantizó el fin de las aventuras de las potencias queriendo apropiarse de este río”, aseguró el gobernador.

Además

17 de Julio, Día Internacional del Tatuaje

Cada 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, una fecha que rinde homenaje a la creatividad...

Hoy vuelve el fútbol de Primera División

El fútbol argentino reanuda este jueves la competencia luego del parate por la Copa América 2024, con tres partidos. A...

Nicolás Otamendi, Julián Álvarez y Gerónimo Rulli se sumaron a la Selección Argentina Sub-23

l entrenador Javier Mascherano ya cuenta con el plantel completo en la Selección Argentina Sub-23 de cara a los Juegos Olímpicos de...

El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes, junto al intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, el acto por el 177° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho.

“Esta gesta garantizó el fin de las aventuras de las potencias queriendo apropiarse de este río”, aseguró el gobernador durante el encuentro desarrollado en el Lugar Histórico Nacional, donde se comprometió a seguir acompañando a la ciudad en la “reparación histórica”, y marcó la decisión política del intendente por poner en valor la fecha y el acontecimiento de 1846.

Perotti dijo que la batalla sintetiza en parte lo que “necesitamos los argentinos: saber defender lo nuestro, no ocultar valor, coraje, decisión, y unión”.

En este sentido, lamentó: “De estas cosas no se habla, estas cosas no se enseñan, y retomarlas, y haberlas incorporado, y que cada una de las escuelas trabaje, que sean parte, no solamente de lo que es la historia de su ciudad, la historia de lo que aconteció en suelo santafesino, sino que cada uno de ellos van a seguir luchando para que esto sea parte de la gran historia argentina”.

Además, referido a la construcción del sitio conmemorativo y recordatorio, afirmó: “Año a año esto va a ir creciendo, y lo que algunos no reconocen por la historia, lo van a empezar a ver y van a empezar a preguntar desde el río o en las visitas, porque este espacio se a convertir en un hecho de visita y nadie más podrá callar lo que ha sido la gesta de Punta Quebracho”.

Finalmente, felicitó “a cada uno de los que día a día levantan esta bandera, porque en ese río está una de las herramientas de crecimiento para nuestra Argentina, y nuestra provincia, y hemos peleado, y seguiremos haciéndolo, para que la hidrovía sea una realidad permanente, constante, y donde las provincias sean parte directa de las decisiones de lo que en ella ocurra, por eso la reunión de siete gobernadores y el presidente en este lugar, para marcar desde aquí la unión de la historia con el futuro, pero siempre la defensa de nuestros intereses, y siempre viendo en este río la posibilidad de que allí vaya el trabajo de nuestra gente rumbo al mundo”.

PUESTA EN VALOR

Por su parte, De Grandis recordó que “hasta hace pocos años éramos 30 o 40 personas, y no se daba la importancia de lo que aquí sucedió”, y agradeció al gobernador por la “decisión” de avanzar con la construcción del sitio conmemorativo y recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho, en el marco del programa “50 Destinos”.

El intendente agradeció a vecinos y vecinas por “poner la bandera de Argentina en sus casas”, y aseguró: “Falta mucho, pero transitamos un camino que nos enorgullece, es enorme la gratitud que tengo con el pueblo de Puerto General San Martín”.

Previamente, desde el Centro Cultural Municipal partió la tradicional caravana de autos para dirigirse al Sitio Histórico donde se realizó el acto oficial en homenaje a los héroes de la gesta histórica de 1846.

De la actividad participaron también la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; las ministras, de Salud, Sonia Martorano, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; el diputado nacional, Marcos Cleri, y el senador departamental, Armando Traferri, entre otros.

LA BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO

La Batalla de Punta Quebracho fue librada el 4 de junio de 1846, siete meses después de la de Vuelta de Obligado y cinco meses después de la segunda batalla de San Lorenzo. En el combate la Confederación Argentina da un golpe histórico a la flota anglofrancesa en su regreso de la campaña militar en el marco de la Guerra del Paraná.

Esto generó el retiro de las flotas anglofrancesas y culminó con el reconocimiento de la soberanía argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores. Participaron de la misma héroes que se enfrentaron a una moderna flota de las potencias enemigas.

El 21 de abril de 1999 la Ley Nacional 25.088 declaró al predio “Lugar Histórico Nacional”. La cruz de quebracho continúa siendo el único elemento conmemorativo del sitio histórico.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

17 de Julio, Día Internacional del Tatuaje

Cada 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, una fecha que rinde homenaje a la creatividad...

Hoy vuelve el fútbol de Primera División

El fútbol argentino reanuda este jueves la competencia luego del parate por la Copa América 2024, con tres partidos. A las 18.45 se enfrentarán Argentinos...

Nicolás Otamendi, Julián Álvarez y Gerónimo Rulli se sumaron a la Selección Argentina Sub-23

l entrenador Javier Mascherano ya cuenta con el plantel completo en la Selección Argentina Sub-23 de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras el arribo de...

Colón recupera a dos titulares indiscutidos

Iván Delfino está en su momento más complejo desde que llegó a Santa Fe, la racha de cinco partidos sin ganar y un nivel...

Lionel Scaloni: “Fue un final de película”

Lionel Scaloni se encuentra en Pujato, su pueblo natal, donde disfruta algunos días de tranquilidad junto a su familia luego de ganar la Copa América. El...

Artículos relacionados