Siembra: solo se cubrió un 18% del área triguera y es la más atrasada de los últimos cinco años

Un informe de la Bolsa de Rosario detalló las dificultades que tienen los productores trigueros para sembrar en la "zona núcleo".

Por la falta de agua en el oeste de la región Pampeana y por los excesos en el este, solo se implantó hasta el momento el 18% del trigo en esa zona agrícola, la siembra más atrasada de las ultimas cinco campañas.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se implantaron apenas 164.000 hectáreas de trigo de las 910.000 intencionadas en la denominada “región núcleo”. Para esta fecha, el año pasado ya se había sembrado el 55% del área de intención de trigo, recordó la entidad, que a la vez consideró que en la actual campaña, el problema son los excesos de humedad hacia el este.

En el centro sur de Santa Fe se sembró el 50% del área, en el extremo sudeste provincial se sembró el 25% del cereal; en el noreste de Buenos Aires, aun no comenzaron las labores y hacia el oeste tampoco se ven sembradoras trabajando, pero allí es por la falta de agua y la consecuente caída en las intenciones de siembra, según el reporte. En tanto, en el sudeste de Córdoba “la humedad está muy al límite para plantear una siembra racional de trigo”, explican los técnicos.

“A pesar de que solo se sembraría casi la mitad del área que se cultivó hace dos años, las labores van muy lentas en la zona núcleo. Al este, barro; al oeste, seco”, graficó la Bolsa rosarina.

Además, anticipó que este viernes, con el ingreso de un sistema frontal frio, las temperaturas comenzarán a descender y a partir del domingo gran parte del área estará afectada por temperaturas entre 0 y -2°C, alcanzando valores extremos de -2 a -4°C.

El informe señaló también que después de la campaña 22/23, hay poco espacio para tomar riesgos y los márgenes pesan mucho más en la intención de siembra. “Más allá de que están limitados en la siembra por la falta de agua, y que este año predominarán los planteos con niveles de tecnología defensivos (bajos) o medios, los números no cierran en campo alquilado”, advirtió.

Por otra parte, la entidad santafesina evaluó que todos los los cultivos presentan una caída de sus márgenes 2023/24 frente a los del 2022/23 para esta misma fecha.

Fuente. NA