31.3 C
Santa Fe
domingo, diciembre 14, 2025
escuchá y mirá vivo por

Bajos porcentajes de votantes en la provincia de Santa Fe

La participación fue baja hasta el mediodía de este domingo.

Además

Desde las 8 de este domingo la provincia de Santa Fe tiene la primera cita electoral de un año con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que los distintos frentes y partidos que compiten a nivel provincial definirán sus candidatos a gobernador, intendente, senador departamental, diputados provinciales y concejales.

La jornada comenzó muy fría en gran parte e de la provincia y el ritmo se aceleró poco a poco durante la mañana, según la escuela y las zonas de la ciudad. Algunas demoras, como sucede habitualmente, hicieron esperar a votantes ansiosos que acudieron con el DNI a sufragar a primera hora.

De todas maneras, el Tribunal Electoral evaluaba favorablemente el inicio de la jornada y además confirmaron que la mayoría de los centros de votación abrieron «en tiempo y forma».

El secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó que para las 8.15 de la mañana se había abierto la totalidad de las mesas electorales en la provincia y las elecciones de desarrollaban con normalidad.

Hacia el mediodía se conoció el primer reporte de participación con niveles que no superaban el 20% de los votantes en departamentos como San Cristobal, General Obligado o Garay.

En Rosario, el porcentaje de participación alcanzaba el 25% a las 12 del mediodía. Belgrano era el departamento con mayor participación a la misma hora, con 31% de los votantes.

Pasado el mediodía, y en la siesta de este domingo, los porcentajes de participación aumentaron. Sin embargo, siguieron muy por debajo de lo posible. Se destacaron, por debajo del 60%, los departamentos San Martín y San Jerónimo.

 

El sistema para sufragar es el de boleta única: hay una papeleta por categoría y cada una de ellas tiene todas las listas de precandidatos. El ciudadano debe hacer una cruz en su opción elegida.

La votación se desarrollará hasta las 18 y luego comenzará un escrutinio que se espera que sea lento, por la gran cantidad de nóminas que se presentan.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Cayó Cheche, un peligroso prófugo vinculado a hechos delictivos en Cañada de Gómez

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a...

Artículos relacionados