El Gobierno lanzó un programa de ayuda a tamberos afectados por la sequía

También se anunció que un gasoducto clave para los tambos se inaugurará el 23 de agosto.

El Gobierno lanzó hoy el Programa “Impulso Tambero 2” para auxiliar financieramente a pequeños y medianos productores lecheros afectados por la sequía, que significará una inversión de $7.000 millones.

El programa fue lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que anunció que el 23 de agosto próximo se inaugurará el Gasoducto Regional Centro II, que atravesará la cuenca lechera santafecina que unirá las la localidades de Recreo y Sunchales, a través de las ciudades de Esperanza y Rafaela.

“Este famoso gasoducto lechero va a abastecer de energía a la enorme mayoría de los tambos, y permitirá que miles de santafesinos se olviden de la garrafa y tengan abastecimiento de red de gas”, dijo el ministro.

Massa anunció también un subsidio adicional de 400 millones de pesos a las provincias afectadas por la sequía, durante un acto realizado junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perrotti, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

El titular de Economía criticó que “a algunos les gusta llamar a esto subsidio de manera peyorativa, pero es la inversión del Estado para garantizar los puestos de trabajo, el  abastecimiento y el precio de la leche”.

“También para garantizar exportaciones argentinas, recordando que casi el 40% de la leche que se produce en la Argentina se exporta en volumen de leche en polvo y otro tipo de prestaciones del sector lácteo”, añadió Massa.

El ministro fundamentó el lanzamiento del programa en “el enorme daño que la sequía le ha hecho a la economía argentina”.

“Nos ha hecho un enorme daño en la ganadería, la agricultura, la producción, en la balanza comercial, arrancándonos de un día para el otro casi 20.000 millones de dólares de lo que la Argentina iba a producir este año”, señaló.

Dijo que “tenemos la tarea de mantener estable la economía argentina, entendiendo la dificultad que representa esta crisis, perder el 20% de las exportaciones argentinas, pero por otro lado el enorme desafío de mantener el nivel de actividad, producción, los volúmenes de abastecimiento de algo tan elemental para la casa de todos los argentinos como lo es la leche”.

El Programa Impulso Tambero 2 dispone que los pequeños y medianos productores lecheros reciban durante 60 días una suma fija resultante del promedio mensual de la leche comercializada entre abril de 2022 y marzo del 2023.

Los productores que comercializaron hasta 1.500 litros diarios recibirán $20 por litro de leche, y aquellos productores que comercializaron entre 1.500 y 7.000 litros diarios recibirán $15 por litro de leche.

El monto máximo a percibir por productor será de 800.000 pesos mensuales y el programa alcanzará al 88% de productores tamberos que comercializan leche, según informó el Ministerio de Economía.

Fuente: NA